Pide iniciativa privada castigar a municipios mexiquenses por ocultar adeudos

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, señala que la cifra de adeudos que mantienen 20 ayuntamientos rebasa los 4 mil millones de pesos.

Sandra Hernández Chávez | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de octubre de 2021

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México..Foto: twitter | @LauraGlezEDOMEX

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) solicitará modificar la Ley de Transparencia para que se sancione ejemplarmente a los presidentes municipales o ayuntamientos que declaren datos falsos o no den respuesta a los cuestionamientos sobre adeudos con proveedores.

Lo anterior, debido a que la cifra de adeudos que mantienen 20 municipios mexiquenses por proveeduría, servicios y obra con empresarios, rebasa los 4 mil millones de pesos.

La presidenta del organismo, Laura González Hernández precisó que dicho número de ayuntamientos son los que más deben, sin embargo, prefirió omitir los nombres porque no desea que se utilice políticamente la información.

Señaló que el castigo o sanción a las alcaldías es posible, por lo que esperan que en la presente Legislatura local se trabaje a la brevedad en ello, porque de lo contrario no tiene sentido un sistema de transparencia.

“Queremos que se le ponga castigo, dientes o sanciones a todas aquellas alcaldías que no den respuesta a los cuestionamientos, porque sí es posible un castigo, y ya lo verificamos. Esperamos que la presente Legislatura trabaje sobre el tema”, aseveró.

Laura González aclaró que la solicitud de información sobre adeudos a proveedores no la hicieron a los 125 municipios, sino únicamente a aquellos que registran una mayor actividad económica, y por lo mismo proveen más servicios o insumos.

Ante ello, la empresaria subrayó que en este tema han dividido a las alcaldías en tres rubros: Los que no contestaron nada, las desconocen el adeudo y las que dicen que deben mucho.

“La mayor deuda con proveedores se concentra en 20 municipios mexiquenses, particularmente de la zona metropolitana del valle de México. Algunos no reconocen la situación y otros manejan cifras que son dudosas”, externó.

Toluca debe más de 192 millones de pesos por cinco créditos, todos a corto plazo, adquiridos por esta administración para cubrir insuficiencia de liquidez temporal. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Recordó que como organismo empresarial solicitaron información vía el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad y municipios (Infoem), sin embargo, nadie confirma que los datos proporcionados sean verídicos.

Por lo anterior, resaltó que se trata de un tema que revisarán en su momento con los alcaldes que tomarán posesión de sus cargos en el 2022, ya que actualmente si alguien declara información falsa no es castigado.

“Si alguien declara información falsa no es castigado, solamente son sancionados los que no contestan nada. El primer ejemplo, es Metepec que nos respondió vengan por la información, pero que realmente la está negando y, por ende, no contestó cuánto debe a proveedores”, apuntó.

Cabe mencionar que Infoem puede aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para sancionar a quienes no cumplan las obligaciones derivadas de la ley en la materia.

Las sanciones dependen de la gravedad de la conducta manifestada, conforme con dicha normatividad. En todos los casos, al determinar la aplicación de la sanción correspondiente, será necesario tomar en cuenta la reincidencia en que incurran los servidores públicos.

Asimismo, el Infoem está facultado para formular extrañamientos públicos a los sujetos obligados que actualicen alguna de las causas de responsabilidad administrativa establecidas en la citada legislación, sin necesidad de iniciar el procedimiento administrativo disciplinario.

Incluso, dicho organismo puede dar vista al ministerio público, cuando algún servidor público preste caso omiso a los requerimientos y resoluciones para la entrega de la información. En tales casos, se deberá investigar las conductas u omisiones evidenciadas.

Mientras que Naucalpan, dijo la empresaria, sí reconoció que tiene un importante adeudo, pero la realidad es que se trata de una información que también se tendrá que verificar, por lo tanto, de nada sirve solicitar datos de esta naturaleza.

Finalmente, en cuanto a Atizapán de Zaragoza mencionó que la autoridad hace referencia a que la consulta puede realizarse a través de una liga, pero cuando se ingresa no hay datos, porque se encuentra bloqueada.