El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pidió el respaldo real del Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el cual se vea reflejado en mejores políticas públicas, desarrollo de proyectos de infraestructura y estímulos fiscales.
Al referirse al reciente informe trimestral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líder de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez lamentó la falta de empatía y solidaridad de la administración federal, ya que el Plan de Emergencia Económica no les ofreció certidumbre.
“Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, hicimos patente la necesidad de que la economía del país tuviera un respaldo latente, con el propósito de garantizar la permanencia en el mercado de nuestras unidades económicas y la conservación de empleos”, apuntó.
- También puedes leer: "Benditas redes sociales"; directorio de comercio comunitario continúa creciendo
Cabe destacar que recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso federal las perspectivas económicas de finanzas públicas para el cierre del 2020, bajo el nombre de “Pre-Criterios 2021”, cuyo objetivo es mitigar las consecuencias de la pandemia.
De acuerdo con el pronóstico de la dependencia, el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año será entre -3.9 y 0.1%.
Para el presidente del Concaem, la administración federal ha venido reiterando su falta de apoyo y compromiso para quienes de manera histórica han generado el sustento y la estabilidad económica de millones de familias en el país.
Habrá consecuencias
El representante empresarial advirtió que las consecuencias de ello podrían hacerse patentes en los próximos meses ante la falta de recaudación y de pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, simplemente porque el sector que representa carece de ingresos, ganancias y capacidad para generar empleos.
Consideró que el uso del Fondo de Estabilización representa un despilfarro de los recursos de la nación en la misma línea de atención a través de programas sociales que se han venido dando en el último año: un modelo de gasto de inversión y sin generación de riqueza.
Asimismo, dijo que el #Quédateentucasa representa una estrategia acertada para afrontar los retos de un sistema de salud debilitado, y los empresarios con responsabilidad y seriedad se han sumado a ella, “porque México somos todos”.
“Como motor de la economía estamos en nuestro derecho de exigir certeza para que las empresas sigan trabajando durante y después de esta dolorosa crisis de salud que se suma a otros factores que están por cambiar el rostro económico mundial”, expresó.
Finalmente indicó que el sector que representa siempre encontrará la forma de mantenerse de pie, pero es necesario que haya disponibilidad de las autoridades para generar un frente común.