Toluca, México.- El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca resaltó la necesidad de que se termine el proyecto que se inició hace algunos años de entubar los cables de luz eléctrica en las calles del centro de la capital mexiquense, el cual está suspendido.
Adolfo Ruiz Pérez, presidente del patronato dijo que es la capital del estado más importante de la república y la ciudad debe ofrecer una buena imagen urbana.
Señaló que las áreas correspondientes del ayuntamiento local no han brindado información por qué quedó incompleta la obra, si por falta de recursos o se pusieron de acuerdo con la CFE.
La realidad, apuntó Ruiz Pérez, es que se estacionó el proyecto y queremos que continúe.
Añadió que a realizar obras como ésta ayudaría la declaratoria de centro histórico para el primer cuadro de la ciudad, ya que esto ayudará a bajar fondos incluso de instituciones internacionales.
Reconoció que no hay avances en los trámites para lograr la declaratoria y antes de tenerla se deben que cumplir varios requisitos legales, entre ellos, reiteró, el centro debe tener monumentos y edificios históricos, hechos históricos, entre otros.
En general, expresó el entrevistado, el mantenimiento del centro histórico en los últimos dos o tres años lo hemos visto “de capa caída” y se requiere que sea continuo. junto con el ayuntamiento, supervisado por la sociedad civil.
Falta pintura, luminarias, barredoras, hay baches, faltan coladeras, entre otras cosas.