Pide Sagarpa no aumentar precio de maíz y huevo

El mes pasado se registró un aumento considerable en estos productos

Por Adriana García

  · sábado 3 de febrero de 2018

pedrorosales

Zinacantepec, México.- El precio de la tortilla y del huevo no deben incrementarse, su regulación está sujeta a la Secretaría de Economía; en tanto que las autoridades agrarias ofrecerán apoyo a los productores a través de los diversos componentes, señaló el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.

Lo anterior porque el mes pasado subió el importe por kilogramo de blanquillo que osciló de 22 a 32 pesos así como de la tortilla que en promedio es de 16 pesos, pues los productores de molinos argumentaron que aumentó la tonelada de grano básico.

El funcionario recordó que en la entidad existen zonas avícolas productoras, como es el caso de Jilotepec; respecto al maíz, el Estado de México, el año pasado, ocupó el tercer lugar en la producción al sumar dos millones 300 mil toneladas, a lo que denominó una cifra récord para el histórico registrado en la entidad y en las proyecciones para el presente año, se contempla superar esa cantidad. Indicó que en ambos casos la Sagarpa deberá de apoyar a los productores a través de sus diversos componentes.

Informó que en el 2018, Diconsa comprará a la entidad 30 mil toneladas de grano básico, tras la firma de convenio con el gobierno del Estado de México, lo cual vendrá a beneficiar a los productores porque con esa medida se permitirá el almacenaje, lo cual da garantía de la comercialización y del abasto.

Contempló que el coste del kilogramo de maíz “va ir subiendo el precio de 4 a 4.40 pesos”, pero ya se fijó. Por lo tanto, mencionó, es importante el almacenaje porque a veces se comercializa a menor precio porque los productores carecen de en un espacio en donde concentrarlo y prefieren venderlo a menores costos.

Recalcó que dadas las variedades existentes de maíz, se ha convertido en un producto cotizado tanto en el país como en el extranjero, al comercializarse al doble o triple de precio.

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