Toluca, México.- Preocupa la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que se celebrará del 23 al 27 de este mes en Montreal, Canadá
“Esperemos que si Estados Unidos tiene algo que decir, que lo haga ya para que haya certeza y se acabe la incertidumbre en el sentido de si continuará o no en este acuerdo”, mencionó José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México.
Señaló que México tiene que tomar cartas en el asunto para saber cómo actuar en cuanto a la posición que tome Estados Unidos.
La postura de Canadá es que ellos pueden “aguantar” después de las elecciones, que en Estados Unidos son en noviembre y en México en julio.
Los canadienses se esperan con el fin de alargar el periodo de definición y en previsión de que Estados Unidos no llegue a tomar decisiones equivocadas, explicó.
Todo lo que maneje certidumbre en las inversiones y no inquiete los mercados es bueno, consideró Velasco Lino.
Dijo que adicionalmente, el 20 de octubre es el informe del presidente Trump sobre el Estado de la Unión, que también es una fecha importante en la que el mandatario puede dirigirse a sus socios comerciales o fijar una postura con respecto a China o Rusia.
Habrá que estar atentos a las repercusiones que pudiera tener este informe, expresó.
El delegado estatal de la SE manifestó que hasta el momento no tiene noticias de que alguna empresa estadounidense establecida en el Estado de México vaya a regresar al país vecino, sobre todo por la reforma fiscal que promovió el presidente Trump.