Piden a los Reyes Magos acudir a los comercios establecidos

Las empresas formales dan empleo al 67% de todo el personal ocupado en la entidad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 5 de enero de 2022

Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El comercio establecido del valle de Toluca hizo un llamado a los Reyes Magos para que eviten adquirir juguetes en la economía informal o subterránea.

Al subrayar la importancia de no bajar la guardia en el tema de la aplicación de las medidas sanitarias por Covid-19, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en esta zona, recordó que dicho sector se ha quedado con poco más del 50% de la venta de decembrina e inicio de año.

“En los comercios debemos continuar implementando protocolos de seguridad e higiene que no tiene la informalidad, con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 en cualquiera de sus variantes”, expresó.

Refirió que, a casi dos años del inicio de la pandemia, la entidad mexiquense registra 384 mil 954 casos confirmados del nuevo coronavirus y 44 mil 837 defunciones, siendo la segunda entidad del país con mayor número de pacientes.

Derivado de lo anterior, hizo un llamado a los establecimientos de todos los sectores económicos para no bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad sin perjudicar la reactivación económica, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

“Exhortamos a los consumidores para que no acudan al comercio formal para programar sus compras de Día de Reyes Magos, toda vez que el comercio formalmente establecido es el único que garantiza la procedencia de las mercancías, así como las medidas sanitarias y de higiene en favor de los clientes y colaboradores”, manifestó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los 767 mil 547 establecimientos ubicados en la entidad, el 79.4% son informales.

El empresario añadió que siempre que se cumplan los protocolos, puede existir un equilibrio entre la salud y el crecimiento económico sin cierres comerciales que perjudiquen el sustento de las familias mexiquenses.