Valle de Mexico, México.- La alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, se manifestó a favor de que el Gobierno del Estado de México rescate financieramente a los municipios que deben millones de pesos en laudos y pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizar las decisiones que están tomando respecto a las destituciones y consignaciones de los presidentes municipales que no han podido pagarlos.
"Haciendo un análisis y ante la reducción que tuvimos de 400 millones de pesos, nos hemos visto en la necesidad de tomar como solución la venta de terrenos municipales para el pago de laudos y proveedores", dijo.
“Yo pido que los municipios tengamos más financiamiento porque el tema de laudos nos está dando duro, además de que vienen de otras administraciones”, apuntó la edil.
Ana Balderas agregó que el municipio debe seguir dando servicios públicos, generando obras y reforzando la seguridad, y en ese tenor repartir el dinero es complicado.
“Es mucho lo que debemos, por eso tomamos la decisión de utilizar los bienes donde no podemos hacer obras y nos sirvan para pagar estos gastos no contemplados dentro de los presupuestos”, explicó.
Asimismo, el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, informó que cuando inició su gestión en enero de 2016, heredó una deuda de más de 3 mil 200 millones de pesos por derrotas que la alcaldía sufrió en juicios laborales y mercantiles.
“Durante los dos últimos años logré pagar mil 200 millones de pesos, pero aún se deben 2 mil millones”, dijo y lamentó que las finanzas del municipio sean afectadas por adeudos de hace más de diez años.
"Para nosotros es complicado, como municipio, tener que arrastrar una deuda de más de diez años, algunos pasivos son del 2008", dijo el edil, quien comentó que su gobierno en dos años ha hecho un esfuerzo para pagar los pasivos contraídos en otras administraciones, pero ello merma recursos que pudieran ser destinados a mejores y más obras del municipio.
El tesorero municipal informó que la deuda por juicios mercantiles y laborales de más de 2 mil millones de pesos representa casi el 40 por ciento del presupuesto destinado para este año, que es de 4 mil 200 millones de pesos.
En Tlalnepantla se presupuestó un recurso para cumplir con estos pagos, por lo que la actual administración no ha tenido amenazas de embargo y la Sala Auxiliar de Conciliación y Arbitraje reconoció la disposición para negociar y pagar las indemnizaciones por parte del gobierno local.
La consejera jurídica, Clara Camacho Méndez, informó que se logró bajar hasta en un 60 por ciento la deuda por concepto de laudos, evitando así heredar problemas financieros a los siguientes gobiernos.
Detalló que el año pasado se autorizó un presupuesto de 29 millones 990 mil pesos en el concepto de laudos por indemnizaciones de sueldos y salarios caídos, de los cuales se ejercieron, hasta el 31 de julio pasado, 13 millones 200 mil 989 pesos.
Apuntó que las demandas laborales que se generaron con el cambio de administración fueron negociadas y concluyeron de manera satisfactoria en un alto porcentaje, además de que el personal que causó baja en el 2017 se ha liquidado conforme a la ley, lo que ha permitido un ahorro considerable de recursos.
Los laudos más onerosos son de la administración 2006-2009, sin embargo, se ha buscado negociar y acordar un plan de pagos que favorezca a ambas partes.