Toluca, México.- Comerciantes ambulantes establecidos en las principales calles de la capital mexiquense, llamaron a la autoridad municipal a permitirles vender su mercancía durante esta temporada, pues además de ser su única fuente de ingresos evitan incurrir en malas prácticas, tales como el robo a transeúnte y otros.
"Sabemos que estamos en la ilegalidad, sabemos que no podemos vender y que a veces la gente se molesta porque colocamos nuestros puestos en la calle y se les dificulta el tránsito, pero tampoco le hacemos daño a nadie con vender nuestra mercancía, por el contrario, muchos nos vemos en la necesidad de ejercer el ambulantaje porque lamentablemente no encontramos trabajo y preferimos dedicarnos a esto a estar robándole a la gente", refirió Francisco, comerciante ambulante establecido sobre la calle Benito Juárez.
Ropa, artículos de papelería, complementos de aparatos eléctricos y hasta juguetes, son los productos la ciudadanía en general puede encontrar a su paso por calles como Benito Juárez, desde Sebastián Lerdo de Tejada hasta Instituto Literario.
De acuerdo con los mismos comerciantes, verificadores del Ayuntamiento de Toluca les ha decomisado su mercancía en reiteradas ocasiones y, pese a que acuden a realizar el pago correspondiente de multa, nada les es devuelto.
"Cuando nos quitan nuestras cosas es porque ya no las vamos a tener de regreso, lo peor de todo es que ahí se va nuestra inversión, lo poco que llegamos a tener ahí se pierde", lamentó Claudia, otra comerciante.
Cabe mencionar que en días pasados el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, anunció los operativos contra el comercio informal seguirían de forma ininterrumpida durante este fin de año, sin embargo, recientemente comerciantes establecidos lanzaron un llamado a la autoridad municipal para retirar las decenas de comerciantes ambulantes ubicados en el Centro de Toluca y la zona de la terminal de autobuses, principalmente.