La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca solicitó a la Secretaría de Finanzas que exija a los vendedores ambulantes a cumplir, al igual que ellos, con el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo de personal.
El representante de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, dio a conocer que dicha dependencia está enviando correos a los propietarios de negocios establecidos, que tienen trabajadores registrados ante el IMSS para que cumplan con el pago del gravamen referido, situación que les parece injusta.
“Sabemos que se trata de una obligación que contempla el Código Financiero estatal y Municipios, con lo cual estamos de acuerdo, pero así como detectaron está obligación en los comercios establecidos, ya debieron haberlo hecho con los ambulantes”, expresó.
El representante empresarial, pidió tomar en consideración que muchas personas que ejercen esa actividad no son dueños del puesto, sino trabajadores.
Deben obligar a los patrones de ambulantes a cumplir
Se dijo consciente de que el gobierno estatal puede argumentar que se trata de una situación que no es de su competencia, sin embargo, así como se coordinan con el IMSS, para detectar a los establecidos, podrían hacer lo mismo con quién corresponda para exhortarlos a cumplir.
“Las autoridades deben obligar a los patrones de los ambulantes a afiliar a sus trabajadores al IMSS y así puedan cobrar las erogaciones de igual manera”, aseveró.
Cabe destacar que de acuerdo con el INEGI la informalidad laboral en México aumentó a un 56.3%, lo cual representó un ligero incremento de 0.4 puntos porcentuales en el total de trabajadores que se encuentran vulnerables en sus empleos por las condiciones no reglamentadas de los mismos, ya que la mayoría carece de contratos, prestaciones sociales o jornadas adecuadas.