Empresarios de la Asecem solicitan a la Agencia Nacional de Aduanas de México, Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria frenar de inmediato las exportaciones que está haciendo China y Vietnam de mercancía y que se han disparado, poniendo, dijo, en peligro a pequeñas empresas mexiquenses.
Raúl Chaparro, dirigente de este organismo empresarial, señaló que, en muchos casos, las dependencias mencionadas dejan entrar la materia prima y los chinos aquí la maquilan y hacen una manufacturación exacta.
En los últimos 10 años por cada dólar que entra a México los chinos tienen ganancias de 11 dólares, mientras que los industriales obtienen siete, “porque ahora este producto tiene muy buena calidad y han crecido las ventas que hacen en México”.
Puntualizó que China es el principal productor o comerciante que hay en América Latina en estos momentos, y Estados Unidos no quiere que este país tenga el mercado en un 100 por ciento porque lo desplazaría.
Consideró el empresario que debe de haber una vigilancia en Aduanas para que los productos chinos entren con la certeza que da la firma del T-Mec.
Dijo que el Dragon Mart ha proliferado en los últimos meses en todas las plazas comerciales del país, aunque no tenga garantía la mercancía, “porque no está fabricada en México, y no pagan aranceles”.
El representante empresarial asegura que los chinos pretenden convertirse en un mercado formal en México, ya que el gobierno federal presume de que han creado muchos empleos en los últimos meses.
- También puedes leer: ¿Cómo le fue al Edomex en exportaciones?
Raúl Chaparro, refirió que, en el sexenio de Enrique Peña, de esta forma se crearon muchos empleos, porque todos los trabajadores se inscribieron en el Seguro Social para que entraran al mercado formal y fueron aproximadamente un millón 500 mil trabajadores en todo el país.
Dijo que los gobiernos deben de entender que la capacitación es muy importante en todas las industrias y los rubros, porque la inteligencia artificial va a acabar con muchas fuentes de empleo.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México, consideró necesario promover los productos mexicanos y mexiquenses, que están hechos con calidad, lo que ayudará a las industrias locales.
“Tenemos que combatir realmente el producto que no se hace en México, porque la piratería está ligada con prácticas ilícitas que hacen daño a nuestro país y se pueden convertir en un problema social”, aseguró.