Empresarios mexiquenses solicitaron a las y los legisladores abrir las puertas a las inversiones y eliminar los obstáculos que retrasan e impiden la apertura de negocios y la generación de empleos, pues la tardanza en los trámites y la corrupción han espantado a muchos empresarios del Estado de México.
Alertaron que el empleo viene en caída libre y pidieron revisar el artículo 203 bis del Código Penal estatal, referente a la obstrucción a la inversión para que ese delito se siga de oficio y perfeccionar lo relativo a las extorsiones para que se sancione a quienes cometan esas conductas.
Durante los trabajos de comisiones para analizar la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez, relativa a eliminar el Dictamen Único de Factibilidad y la Comisión de Factibilidad, las y los legisladores escucharon a representantes empresariales, quienes advirtieron que ese dictamen inhibe las inversiones.
Laura González del Consejo Coordinador Empresarial dijo que de acuerdo con el INEGI, en la entidad la tasa de desempleo, hasta agosto era del 7.6%, por lo cual se ubicó en los primeros cinco lugares y viene "en caída libre", así que costará años la recuperación.
Pidió eliminar barreras para la inversión y dijo que la principal es la sobrerregulación, que les impide ser competitivos, pues muchos empresarios tienen recursos, pero están en espera de que les definan sus proyectos para que puedan abrir la puerta y generar empleos, mientras otros tienen deseos de venir a la entidad, pero no tienen condiciones para invertir.
Como sociedad, dijo, debería dar mucha pena que se cierren las puertas a la inversión, cuando más se necesita y advirtió que el tema no puede esperar más, pues de ello dependerá el desarrollo y bienestar del estado y de la ciudadanía.
Teodoro Martínez Castillo de los empresarios e industriales del Estado de México señaló que están preocupados por la recesión, el desempleo, el cierre de establecimientos, pues los empleos han caído de marzo a junio en la entidad y con la nueva estructura del gobierno, que se acaba de aprobar, se requieren nuevas políticas públicas para atraer inversión a la entidad.
La abrogación de la Comisión de Factibilidad, dijo, es vital para que la entidad sea más competitiva, atraiga más inversión, genere más empleo y certidumbre, pues actualmente tardan hasta dos años para autorizar los negocios y muchos empresarios pierden el interés.
Señaló que se requiere avanzar en mejora regulatoria y en simplificación administrativa para lograr la reactivación económica.
Carlos García Álvarez de la Alianza de Transportistas afirmó que aún cuando cumplan con todos los requisitos de la ley existe corrupción, por lo cual muchos empresarios se han espantado y se han ido a otras entidades.
Pidió destrabar el foco de corrupción que detiene la inversión y da mala imagen al Estado de México y solicitó a las y los diputados no dar marcha atrás, actuar con mano dura y combatir la corrupción.
Jorge Luis Millán Montes de Oca del Consejo de Participación Ciudadana advirtió que se llevan hasta dos años en el trámite del Dictamen Único y es costoso y un obstáculo, pues inhibe la inversión, el desarrollo económico y muchos inversionistas prefieren emigrar a otras entidades por falta de certidumbre jurídica.
Consideró que podrían hacer reformas al Código Penal estatal, al artículo 203 bis, referente a la obstrucción a la inversión, pues ya está tipificada la conducta delictiva, pero muchos empresarios no denuncian actos de corrupción, por temor a represalias en las dependencias.
Sin embargo algunos terminan dando dádivas para acelerar el trámite y son víctimas de extorsión, por lo cual planteó la posibilidad de que los casos de obstrucción a la inversión se sigan de oficio, como apoyo al empresariado, o reforzar lo relativo a la extorsión e incorporar una fracción donde se precise la actuación negativa de funcionarios que retrasan los trámites.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alfredo González dijo que en un plazo de cinco días harán llegar las propuestas que existen para que las comisiones puedan emitir un dictamen.