Ante lacrisis de supervivencia en las Pequeñas y Medianas Empresas(Pymes), pues 79% muere a los cinco años de su creación, elConsejo Coordinador Empresarial planteó la creación de unconsultor financiero que asesore a los empresarios en gestión,obtención y administración de sus créditos, además deincrementar en 0.25% los recursos del Instituto Nacional delEmprendedor (Inadem) para que genere la masa de apoyos a lasPymes.
El presidente del CCE, Juan PabloCastañón Castañón, explicó que las Pymes son la base de laeconomía nacional. “De acuerdo con datos de la Organizaciónpara la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), generan laspequeñas y medianas empresas alrededor de tres cuartas partes delos empleos y producen más de la mitad del Producto Interno Bruto(PIB) de México. Esta cifra es mayor que en cualquiera de los 34países miembros de esta organización”.
Sin embargo, aclaró, la importanciade las empresas de menor tamaño no se ha reflejado en políticaspúblicas en su beneficio. Aún existen grandes desafíos queimpiden que las Pymes alcancen su potencial y compitan de maneraefectiva en nuevos mercados: domésticos e internacionales. Unejemplo es que 70% de estas empresas cierran antes de cumplir cincoaños y solamente 11% llegan a 20 años deoperaciones”.
De acuerdo con el dirigenteempresarial, se necesita acercar esquemas de financiamiento yacceso a capital créditos con bajas tasas de interés quepromuevan la inversión y un marco regulatorio ágil, sencillo ytransparente. “Actualmente -recalcó-, las Pymes acceden acréditos con tasas de interés de entre el 10% y el 12%, mientrasque las grandes empresas tienen la posibilidad de pagar interesesdel orden del 6 al 7%”.
Al recordar que recientementepresentaron “Visión México”, el líder del CCE indicó:“Específicamente proponemos dos cosas: por un lado crear unafigura de consultor financiero que asesore a los empresarios engestión, obtención y administración de sus créditos, y por otrolado que aumentemos los recursos del Inadem a por lo menos el 0.25%del PIB para que genere la masa de apoyos a las pequeñasempresas”.
Además, dijo, es indispensable quese regule y homologue, a nivel nacional, el Registro Público de laPropiedad Inmobiliaria. Que se acompañe y vaya en línea con lainstrumentación de un plan nacional de ordenaciónterritorial”.