La iniciativa privada no será financiadora de administraciones públicas deudoras, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández.
“No podemos ser los financiadores de gobiernos irresponsables que consideran pueden dejar la deuda a proveedores de insumos o servicios para siguientes administraciones”, externó.
Durante una reunión con funcionarios públicos y representantes del sector empresarial, González Hernández explicó que no se puede permitir que cada trienio haya adeudos en los municipios.
"Se debe hacer algo para que las autoridades locales en turno con problemas financieros se comprometan a cubrir sus adeudos, pues las gestiones entrantes no tienen la culpa de asumir el costo", apuntó.
Anticipó que se conformará un análisis de por lo menos 20 municipios mexiquenses en dichas condiciones.
“El llamado es a la Legislatura para que algo se haga para que haya un mecanismo nuevo, un control, un candado, ya se volvió una tradición pésima, mala e irresponsable, no lo queremos permitir”, detalló la líder del CCEM.
En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo del Valle de Toluca, José Luis Pedraza, coincidió en que es importante que la ley obligue a los municipios a pagar a los proveedores.
Por otro lado, consejeros e integrantes de dicho organismo mencionaron que es necesario crear una ley de Obra Pública en el Estado de México, pues cada región es diferente y para la edificación de infraestructura regularmente se consulta la normatividad de la Ciudad de México.
Ante esta situación, el diputado del PAN, Enrique Vargas del Villar, refirió que su grupo parlamentario impulsará una ley de Desarrollo Urbano, durante la reunión del CCEM a la que fue invitado.
La intención, explicó el diputado, es que los proyectos se conciban a 20 años y se labore con los objetivos de la Agenda 2030.
Por su parte el CCEM también solicitó al legislador considerar en la aprobación del presupuesto una mayor inversión en infraestructura y rehabilitación de zonas industriales.