Toluca, México.- Catedráticos y especialistas en economía, pidieron un voto de confianza para el presupuesto 2019 que recientemente fue aprobado por el Congreso local, ya que el hecho de que se tome en consideración la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el ISSEMyM, generará certidumbre.
En este sentido, Erick Velázquez García, profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de la entidad, señaló en entrevista que la forma en cómo se aprobaron los recursos que se ejercerán en el presente ejercicio fiscal lleva la vertiente de fortalecer de una mejor manera a los municipios mexiquenses, otorgándoles recursos de manera directa y, de forma indirecta, con el cobro de impuestos.
La idea, explicó, es que las alcaldías puedan fortalecerse económicamente, con el propósito de que lleven a cabo un mayor número de obra, con lo cual ya no se autorizaron tantos millones al gobierno estatal.
La vertiente de fondo con estos recursos, abundó, “irá encaminada a fortalecer a los ayuntamientos; pero también le brindarán atención a la UAEM, como consecuencia de la gestiones que realizaron -incluso- algunos universitarios”.
Recursos para la investigación
Velázquez García pidió no dejar de lado que una parte importante de recursos que fueron autorizados para la universidad estatal tendrán que destinarse a la investigación, y así poder ampliar su campo, tal y como quedó de manifiesto con la aprobación por parte de la LX Legislatura local.
“Debe quedarnos claro que los montos económicos no se están otorgando de manera libre para que cada quien haga lo que guste, sino más bien para subsidiar todo lo relacionado con la investigación y otros rubros prioritarios”, manifestó.
En este caso, exhortó a las autoridades universitarias para que en base a la experiencia del mal manejo (de políticas públicas y presupuesto) que ha prevalecido en la actual administración, “ya no caigan en los mismos errores, porque la UAEM nunca había pasado por problemas económicos como a los que se enfrentó a finales del 2018. Es como una empresa en quiebra con más pasivos que activos”.
Desde su perspectiva, se trató del primer gran paso (el presupuesto), y los diferentes rubros fueron abordados de manera particular y con seriedad.
La sociedad está cambiando
Para Dante León Ortega, profesor de la Facultad de Economía de la UAEM, los hechos ocurridos recientemente en materia presupuestal son una muestra de que la sociedad está cambiando.
“Como ejercicio se trata de un buen inicio. Creemos que sólo falta que la sociedad se involucre más en estos temas, para que las autoridades tomen en cuenta lo que consideren prioritario para lograr un mayor avance en la entidad mexiquense”, indicó.