Ante los estragos que está dejando la pandemia del Covid-19, es necesario facilitar realmente la inversión en el Estado de México reduciendo al máximo la tramitología, ya que por lo menos se tienen cuatro años sin avanzar en este rubro.
Cynthia Valeriano López, licenciada en Economía y docente del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, consideró que los trámites en el país y en la entidad siguen siendo excesivos.
“Debido al escenario complejo que estamos viviendo en materia económica por la pandemia, se requiere que retomemos el camino de la mejora regulatoria, pero también apostarle al desarrollo de capacidades reales”, manifestó.
Asimismo, pidió tomar en consideración que el nivel de mortandad de las empresas es alto, puesto que se estima que ocho de cada 10 empresas fracasan debido a los altos niveles de riesgos que existen en el país.
“No solamente es la excesiva tramitología, sino que el nivel de mortandad es alto por todos los riesgos que tienen las empresas, las cuales siempre se encuentran en riesgo de perder sus capitales”, apuntó.
Valeriano López sostuvo que mientras algunas entidades del país han entendido que lo más importante es recortar los tiempos y requisitos para la operación de las compañías, entre ellas: Guanajuato, Colima, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, en otras, como la entidad mexiquense, no se ha podido avanzar.
Cabe recordar que el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra entre los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.
Ante ello, la especialista insistió en la necesidad de facilitar la apertura de negocios y fomentar la formalidad, con el propósito de mejorar el desarrollo de éstos, y con ello disminuir la tasa negativa de cierre.
“Fue en el 2017 cuando en México se perdió todo el interés para darle seguimiento a los procesos de mejora regulatoria, y muestra de ello es que hubo varios estados que comenzaron a retroceder en este rubro, colocando nuevos requisitos y condiciones muy propicias para la corrupción, incluso al momento de verificar a las empresas”, manifestó.
Finalmente, destacó la urgencia de atraer mayor inversión especializada a las entidades, con el propósito de generar las oportunidades laborales que la población está demandando.