Los trámites que tienen que llevar a cabo los trabajadores ante el INFONAVIT, todavía resultan engorrosos e incluso en algunas ocasiones tienen que recurrir a asesores que no siempre se encuentran certificados y únicamente los timan.
Por tal motivo, algunos trabajadores consultados indicaron que cuando llevan poco tiempo cotizando es muy seguro que desistan en su intento de adquirir algún patrimonio, debido a que en algunos casos no tienen conocimiento ni siquiera de cómo deben consultar su estatus crediticio.
Tal es el caso del señor Alejandro Sánchez, quien deseaba adquirir una casa, “pero la realidad es que mejor busqué a alguien que me apoyara, porque no tengo conocimientos en computación, pero tampoco tengo tiempo de realizar el procedimiento”.
Ante dicha situación, pidió al organismo que sea más accesible su información para la población, “porque lejos de facilitar los procesos con tanta tecnología, cada vez los complican más y quienes te asesoran llegan a pedirte dinero”.
Trámite engorroso
De acuerdo a ex titular del organismo en el Estado de México, Samuel Domínguez, la revisión de expedientes para inscripción de créditos es el siguiente:
Solicitud de inscripción:
Se revisa:
a) El tipo de producto que se está solicitando;
b) Tipo de crédito individual o conyugal
c) Si se declara algún tipo de descuento; o bien, si tienen algún tipo de ahorro (crédito seguro)
d) Que los datos de la vivienda destino del crédito sean los mismos que se plasman en: 1. Avalúo; 2. Tren de Vivienda; y, 3. OCI
e) Se verifica el valor de la operación
f) Se validan los datos de la empresa en “Consulta Trabajadores” del OCI
g) Se validan los datos del DH relativos al CURP y RFC en los sistemas del Infonavit. En el supuesto de que el RFC se encuentre incorrecto o bien no se tenga, se solicita al DH o al Asesor Certificado, que el DH realice la corrección personalmente en el CESI.
Eso para evitar futuros problemas con que los datos en la escritura no corresponden; además que, al emitir las Constancias de Intereses para Declaración Anual, el DH no tenga ningún tipo de inconveniente y pueda realizar su trámite ante el SAT correctamente.
Se han presentado casos, incluso que los DH demandan al Infonavit por conducto de la CONSAR, porque no se corrigió en su momento el RFC.
h) El estado civil, y en su caso el régimen matrimonial
i) En caso del crédito conyugal, se verifican los datos del cónyuge
j) Que se hayan plasmado las referencias y que los teléfonos sean diferentes a los DH, y a los de la empresa donde labora
k) Los datos del vendedor, que sean quienes se encuentran en la escritura.
En el caso de que la compraventa se realice mediante apoderado, se solicita que se presenten con la validación de la Gerencia Jurídica, ello para evitar que se inicien trámites con poderes que no cumplan los criterios jurídicos del Instituto. Además, para tratar de evitar que los poderes que se presenten sean apócrifos.
Principales documentos que se requieren:
-Acta de nacimiento: Se verifica que el nombre del DH sea el mismo que se encuentra dado de alta en los sistemas; asimismo, se verifica la fecha de nacimiento y que corresponda con la que forma parte del CURP y del RFC
-Acta de matrimonio: Se verifica que los nombres de los contrayentes sean los correctos y que sean los DH que están solicitando el crédito.
También se verifica régimen matrimonial.
-Identificación oficial: Se verifica que el nombre de la persona que se identifica es el mismo de el Acta de Nacimiento, así como el que se encuentra en los sistemas institucionales. Además de que la misma se encuentra vigente.
Identificaciones que no aceptan:
En el INFONAVIT se procura no recibir la Cartilla del Servicio Militar, en virtud de que no se tiene vigencia, en algunos casos los rasgos del DH se pierden y no se tiene la certeza de que sea el mismo, la firma se modifica con el tiempo y la misma no se puede actualizar; todo lo anterior aunado a que no existe forma de confirmar su autenticidad (Se continúa estableciendo en la normativa, aun cuando ya no se encuentra en el portal de Internet).
Número oficial: Existe mucha vivienda en la entidad que por los planes de desarrollo urbano las nomenclaturas han cambiado de nombre o en su caso han existido reordenamientos de números oficiales.
Para tener una mejor y más precisa identificación del inmueble, se solicita el número oficial en el que la autoridad competente “Desarrollo Urbano Municipal” hace del conocimiento que en el momento de la firma del contrato los datos de identificación del predio son los ahí establecidos.
En pocas palabras, los trámites para obtener un crédito de vivienda siguen siendo engorrosos por las deficiencias en la integración de expedientes y la forma en que trabajan los asesores certificados.