Debido a que el sector turístico del Estado de México ha sido uno de los más afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19, los empresarios del ramo demandaron al gobierno municipal de Toluca la estructuración de una agenda especial para la reactivación.
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad recordó que fueron de los primeros sectores económicos en acatar la disposición de las autoridades sobre cierre de negocios no esenciales desde el pasado 20 de marzo, por lo que, ahora es necesario que se vaya analizando qué se hará con los eventos de los meses subsecuentes, como es el caso de la Feria del Alfeñique que se efectúa anualmente con motivo del Día de Muertos.
Por lo anterior, el representante empresarial consideró que ya es momento de comenzar a planear cómo se llevará a cabo la reactivación de los diferentes sectores económicos.
A lo mejor ya pasamos lo más pesado, porque algunos ya llevamos dos meses sin actividad. Pero por lo que veo esto será así en lo sucesivo.
Cabe señalar que el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), estimó que los recursos que dejaron de generarse por el turismo a causa de la pandemia de Covid-19 tan sólo en abril alcanzaron casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya (120 000 millones de pesos).
Durante una reunión que llevó a cabo el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca con el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez y Melania Torres, responsable municipal del área de Turismo, Martín Ramírez reconoció que el regreso del sector del que forma parte será muy complicado, pero se acostumbrarán.
Feria del Alfeñique
El empresario dijo tener conocimiento de que muchas de las actividades turísticas y culturales que se tenían previstas para estas fechas en la capital mexiquense, probablemente se realizarán a la par de la Feria del Alfeñique.
“Tendremos que trabajar de manera diferente, y fortalecer aquellos eventos grandes que van encaminados a beneficiar al valle de Toluca, no solamente la Feria del Alfeñique, si no, por ejemplo, la de los Mariscos que se efectúa en Zinacantepec”, indicó Ramírez Olivas.