Toluca, México- Entre 350 y 400 millones de pesos sumaron las pérdidas del comercio establecido en el valle de Toluca debido al ambulantaje en la pasada temporada de Navidad, fin de año y Día de Reyes.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el valle de Toluca, Laura González Hernández, confirmó que este martes se entregará al Ayuntamiento de Toluca la petición formal por escrito, para que de alguna manera se puedan resarcir los daños a los comercios, con exenciones de 100 por ciento en pagos como el predial, licencias de funcionamiento y anuncios.
En conferencia de prensa, precisó que unos 800 establecimientos de 15 municipios de esta zona fueron los más perjudicados, de giros como juguetes, ropa, almacenes departamentales, y tiendas de autoservicio.
Afirmó que el alcalde de Toluca ya ha dejado ver la posibilidad de que pueda aprobarse esta medida ocasionada por el comercio informal, ya que los establecidos sufrieron una caída en sus ventas de hasta 40 por ciento respecto a lo que normalmente venden en esa temporada.
En conferencia de prensa reiteró que particularmente los comerciantes establecidos en la zona de la terminal de autobuses de Toluca sufrieron bajas importantes.
Ante la condonación de pagos que piden, González Hernández aclaró que “no estamos en la postura de no pagar impuestos, sino de que se puedan resarcir las pérdidas incluso de los establecimientos que no están afiliados a la Canaco, aclaró.
Tampoco, dijo, queremos que se regrese esa cantidad sino que se apoye de esa manera a los afectados.