Debido a que el centro de Toluca va a la baja en materia de competitividad, es necesario implementar las acciones que sean necesarias para reactivarlo, ya que aunque aporta un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel de pobreza en sus diferentes grados alcanza al 50% de su población.
Durante una reunión con la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca, en la cual también estuvo presente el líder del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, el ex secretario del gobierno municipal de la capital mexiquense, Ricardo Moreno Bastida pidió al sector empresarial hacer la parte que le corresponde para reactivar esta zona de la entidad.
“El centro está perdiendo cada día competitividad, y muchos no nos hemos querido dar cuenta de que la zona norte del municipio tiene ya centros comerciales más cercanos, e incluso operan oficinas gubernamentales para la captación de algunos impuestos o contribuciones, como es el caso del agua y el predial”, expresó.
Recordó que durante esta administración municipal, se han reactivado diferentes actividades, como el Festiva que este año volverá a efectuarse, así como el ordenamiento de las festividades religiosas.
“Queremos que la gente regrese a Toluca, y que los empresarios brinden más y mejores servicios”, indicó.
Asimismo, Moreno Bastida sostuvo que el crecimiento en otras partes del municipio, demanda que los empresarios del centro histórico se arriesguen e innoven, con el propósito de garantizar que la gente venga.
Excesiva tramitología también afecta
Ricardo Moreno reconoció que otro factor que frena el crecimiento en esta zona de la entidad, se encuentra relacionado con la excesiva tramitología.
“Anteriormente, le pedían todos sus documentos a los empresarios como si fueran a abrir nuevamente su negocio, pero ello ya es innecesario, porque con ello se generaban muchos actos de corrupción”, lamentó.
Sostuvo que lo importante para frenar posibles anomalías, consiste en evitar que el contribuyente se ponga delante del funcionario público, y únicamente se concrete a pagar.
Por lo anterior, consideró que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) representa un exceso y un engaño para todos.
“El DUF fue una creación de los empresarios en la búsqueda de una ventanilla única, y nunca se previó que el gobierno estatal no tenía la capacidad para realizar los trámites”, aseguró el ex diputado local.
Afecta ineficiencia burocrática
Cabe destacar que de acuerdo con datos del Índice de Competitividad Global, realizado por el Foro Económico Mundial, la ineficiencia burocrática es el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, tan sólo detrás de la corrupción y la inseguridad.
De esta forma, el marco regulatorio no sólo implica un enorme gasto para las empresas en nuestro país (alrededor de 115 mil millones de pesos ), sino que también inhibe el crecimiento empresarial y representa un factor que incita a la corrupción.
La tramitología, representa el quinto mayor obstáculo para el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas.