Plantean necesidad de transitar al consumo de energías limpias

Actualmente sólo el 20 por ciento del consumo es de energía renovable y el reto es llegar a 35% en 2024

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

La inversión en las energías limpias será clave para reducir sus costos. / Foto | Solarplay.it

Actualmente en México solo el 20% de la energía que se consume es de origen renovable, es decir, limpia; el 5% procede de fuentes no renovables y el 74% restante proviene de energía fósil, aún cuando en 2021 se registró un récord en la instalación y generación de energía eólica y solar.

Así lo destacó el director general de la Comisión de Energía del Estado de México, Agustín Quiñones Quiñones, en reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, (Canaco-Servytur), cuya finalidad fue ofrecer alternativas del consumo de energía a través de alianzas estrategicas.

El funcionario estatal refirió que, al cierre de 2021, el Estado de México registró 5.5 millones de consumidores de energía.

De esa cantidad, puntualizó, menos del .5% pertenecen a la mediana y la gran industria con alrededor de 22 mil clientes, los cuales consumen el 60% de la energía.

En ese sentido, planteó la importancia de aplicar medidas para el ahorro de energía, incursionar en su almacenamiento a gran escala y la construcción de modelos de generación fotovoltaica.

"Somos el Estado que tiene el mayor consumo de energía y el mayor volumen de facturación a nivel nacional".

Comentó que se busca a corto plazo alcanzar un 22% en el consumo de energías renovables y para 2024, el reto es llegar al 35%.

"La comisión es un aliado, veánla como un aliado en su quehacer que vayamos caminando de la mano, nuestro combustible son ustedes, fue una comisión que se diseñó para servicio de ustedes, para servicio de su sector".

Actualmente se generan cerca de 18 mil toneladas diarias de basura en el Edomex Foto: ilustrativa / Eunice Adorno | Cuartoscuro

El funcionario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad refirió que el Gobierno estatal paga poco más de 3 mil millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de suministro de energía a las distintas dependencias, lo que representa un área de oportunidad para implementar medidas de ahorro y eficiencia.

Refirió que la labor de dicha Comisión es identificar las necesidades de energía del sector industrial, a fin de generar un portafolio de productos y servicios con tecnología, financiamiento y modelos factibles de capitalizar.

Comentó que otros de sus fines es promover alianzas estrategicas con inversionistas para impulsar tecnologías que fomenten el uso de energía alternativa.

Durante la reunión, empresarios de la Canaco-Servytur manifestaron su interés de incursionar en los esquemas de ahorro de energía.