El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC) no benefició a la industria restaurantera, ya que en ella se maneja una gran variedad de productos no incluidos en dicho plan, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.
Dijo que para el sector ha sido complicado el tema del manejo de precios dado que el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debe a problemas internacionales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hay muchos productos que se han encarecido, pero sobre todo las proteínas”, afirmó González.
El presidente de la cámara señaló que el índice de precios de los restauranteros, es decir, de aquellos productos que la industria adquiere, se incrementó en el último año más de 20 por ciento, por lo que esto repercute directamente en el precio final que ofrecen al consumidor.
“Cuando incrementan los precios, la gente empieza a dejar de consumir”, lamentó Germán González.
Sin embargo, mencionó que es completamente inevitable que no se trasladen los precios a los comensales. Agregó que la industria subió los salarios de sus trabajadores, ya que la inflación golpea a sus bolsillos y repercute también en los costos finales de un platillo.
“Estamos observando que todos los restaurantes del país comienzan a elevar sus precios, pese a las afectaciones que pueda generar”, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Canirac dijo que la industria restaurantera opera al ciento por ciento tras las restricciones impuestas por la lucha contra la pandemia de Covid-19.
“Cuando reabre la industria la gente tiene menos lugares a donde ir (...) Fueron dos años durísimos”, lamentó el presidente de la Canirac.
Además, dijo que en ese tiempo los empresarios tuvieron que endeudarse e inyectar más dinero para que sus negocios sobrevivieran.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music