Pese a la contingencia sanitaria y la incertidumbre económica por la pandemia del Covid-19, durante la mañana de este lunes diversos estacionamientos de plazas y centros comerciales se vieron concurridos tras el inicio del Buen Fin.
Tras un recorrido por el Sol de Toluca en lugares participantes de Toluca y Metepec, se pudo constar que una buena parte de los compradores se enfocaron en adquirir pantallas, equipos de sonido e incluso despensas; sin embargo, la desconfianza entre los ciudadanos prevaleció ante los posibles robos y contagios de Covid-19.
Al ser abordados por esta casa editorial para que expresaran su opinión sobre esta edición típica, así como su percepción respecto a la seguridad, descuentos y ofertas, varios ciudadanos se negaron a compartir su experiencia pero, en general, el panorama de compras parecía ser bueno para las tiendas de calzado, electrodomésticos, blancos, ropa, accesorios, mascotas y otros.
- También puedes leer | El Buen Fin a un clic de distancia
Aforo permitido
Pese a que en la mayoría de los establecimientos se cumplieron las medidas de prevención, algunos sitios incumplieron con la regulación del aforo máximo permitido lo cual generó que en su interior los clientes no pudieran respetar la sana distancia.
Pese a esta situación, en todos los establecimientos se impedía el acceso a los clientes que no llevaran puesto cubrebocas o careta.
Para el ingreso a las tiendas, plazas y centros comerciales, todas las personas debían someterse a un riguroso filtro sanitario, en donde se les tomaba la temperatura, se les proporcionó gel antibacterial y se les dieron las indicaciones de seguridad sanitaria que debían respetar.
Seguridad
Cabe mencionar que para garantizar la seguridad de los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad de la entidad desplegó un operativo especial con motivo del Buen Fin 2020.
- Por si no lo viste | Garantiza Gobierno del Edomex seguridad sanitaria durante El Buen Fin 2020
Para ello desde este lunes 9 de noviembre y hasta el próximo 20 de este mes, mil 611 elementos de campo resguardarán 568 centros comerciales de mayor afluencia e incluso, durante los despliegues de seguridad, también participarán elementos de la Guardia Nacional y policías municipales.