A diferencia de países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, el reciclaje de aceite que se efectúa en México “es pobre o nulo”, con todas las consecuencias que ello trae consigo para el medio ambiente.
Durante el foro “Normatividad y negocios en materia ambiental”, el cual se efectuó en las instalaciones del CIATEQ que se ubican en el parque industrial Ex Hacienda de este municipio, el cual fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación estatal, Jorge Raúl López Bernal, director-técnico comercial de US Technologies calificó este escenario como grave, ya que muchos de los lubricantes que en la actualidad se utilizan no son regenerados.
El escenario, agregó el especialista, es tan preocupante que el 70% del aceite termina quemándose, cuando mucho de este producto podría reutilizarse.
Estamos dañando de una manera increíble el entorno, lo mismo contaminando suelo que mar. En la actualidad, tiramos mucho aceite industrial, pero también comestible, cuando podría arrojar materia prima vegetal.
Aceite utilizado en rosticerías también podría servir
El especialista pidió tomar en consideración que el aceite de las rosticerías también podría tener alguna utilidad, porque puede emplearse como aditivo para la industria de lubricantes.
“Queremos que la ciudadanía tome en consideración que todo tipo de aceite puede ser reciclado. Aunado a ello, es reducido el número de empresas serias que llevan a cabo este tipo de procesos”, apuntó.
De esta forma, López Bernal dijo tener conocimiento de que muchas compañías únicamente sacan el aceite y nuevamente lo colocan en el mercado sin llevar a cabo el proceso adecuado para su reutilización.