Toluca, México.- La Coparmex valle de Toluca dio a conocer el avance de firmas de compromiso con la #AgendaDeGobernanza, por parte de los candidatos a la presidencia municipal de Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec, de todos los partidos políticos, coaliciones e independientes.
A pocas horas de que concluyan las campañas proselitistas, el organismo patronal informó que en cuanto a los candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia", que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES), la mitad de los aspirantes han cumplido, mientras que el Partido Nueva Alianza lleva un avance de 0%.
Respecto al Frente que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), únicamente han firmado 2 de 6 candidatos, lo que representa un 33.3% de avance. Igual porcentaje se registra entre los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Vía Radical (VR) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que sólo 2 de sus 6 respectivos candidatos han firmado este compromiso.
La agenda es impulsada por la Coparmex, organizaciones civiles y educativas, e incluye 10 propuestas. La Agenda de Gobernanza “Qué estamos haciendo”contempla acciones como crear el Consejo Económico y Social, la instalación de una mesa de coordinación para integrar y preparar la llegada del Tren Interurbano México-Toluca y crear el Instituto Municipal de Planeación.
Asimismo, alinear el Plan de Desarrollo Municipal a la nueva agenda urbana y a los objetivos de desarrollo sostenible. Las demandas del sector empresarial son que se nombre a los funcionarios públicos de las áreas de Contraloría, Tesorería, Obras Públicas y Desarrollo Económico procurando que cumplan con el perfil para el puesto y se certifiquen ante el Instituto Hacendario del Estado de México en un plazo no mayor a 6 meses después de su llegada al puesto.
También instalar el Comité Municipal de Participación Ciudadana Anticorrupción, con carácter vinculante y generar un padrón de obras inconclusas y otro del total de pasivos con proveedores y actualizarlos cada dos meses.
Por parte de la academia destaca garantizar la accesibilidad universal a los centros educativos públicos y privados de los distintos niveles, y la representación de la academia en la toma de decisiones a través de los distintos consejos de participación ciudadana. De igual manera, signar convenios de colaboración entre el municipio e instituciones académicas.