En el Estado de México se impulsará y reforzará un modelo basado en la disminución de los riesgos de corrupción hacia el sector privado, ya que, hasta ahora, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción Estatal y Municipios no cuantifica ni 10 denuncias por parte de los empresarios mexiquenses.
Al respecto, Luis Manuel De la Mora Ramírez, presidente del CPC, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial para que ejerzan este derecho con todos los elementos necesarios para ello.
“No han sido muchas -denuncias-, 10 no son, y ante ello lo que estamos promoviendo son denuncias responsables, porque no todo es corrupción; me queda claro que aveces las autoridades no dan el servicio o no dan los resultados que el ciudadano espera, pero no necesariamente eso es ilegal”, expresó.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional, fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales.
Ante ello, reconoció que el tema de mejora regulatoria es fundamental, porque si se pueden realizar trámites y servicios ágiles, buscando el menor vínculo entre el funcionario y el ciudadano se podrán mitigar los riesgos de corrupción.
En cuanto a los organismos empresariales que se han venido sumando a la Red Anticorrupción que impulsa el CPC, detalló que se encuentran todas las organizaciones que forman parte del Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM), así como la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur) y diferentes organizaciones sociales.
“La intención de que se integren a la red es que suban trabajos conjuntos, porque no somos una cámara o un organismo empresarial para ser gestores, pero lo que se requiere es que los empresarios se sumen con nosotros para hacer trabajos de investigación y propuestas”, externó.
Indicó que entre los temas que pueden abordar, se encuentran: la parte de tramitología, inspecciones a los negocios, valoraciones y temas de funcionarios, entre otros.
Finalmente, mencionó que el año anterior tuvieron el evento “Plumas por el Estado de México”, con el cual no solamente buscan que las notas periodísticas se basen en los escándalos, sino que exista periodismo de investigación con una propuesta de mejora.