Hasta ahora, los comercios establecidos autorizados para iniciar operaciones en el valle de Toluca son aquellos que se encuentran relacionados con la cadena de suministro de los sectores esenciales, que se reincorporaron a la actividad el pasado 1 de junio –minería, construcción y automotriz-.
En cuanto al resto de los negocios tendrán que esperar a que el semáforo epidemiológico lo permita, así como la aprobación de los protocolos correspondientes por parte de las autoridades, rubro que registra un importante retraso.
Así lo informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), quien aseveró que de momento resulta complicado el hecho de poder establecer un número exacto de negocios que ya pudieron reiniciar operaciones, pero confió en que podrán contar con este dato en los próximos días.
“Realmente son pocos negocios que ya están en condiciones de operar, y que son proveedores de los esenciales. Hicimos el llamado a través de la Concanaco-Servitur para que la apertura sea lo más pronto posible”, enfatizó.
Lamentó que dicho proceso esté ocasionando que se tomen medidas unilaterales y contraproducentes, como lo es el tema de los horarios.
“Hemos tenido discusión de horarios, y esto no ha resultado ser una buena medida, porque se concentra más a la gente o se está realizando la venta en sitios que no están autorizados para ello y sin medidas adecuadas de sanitización (informales)”, expresó.
No apresurar reapertura
Chemor Sánchez apuntó que las reaperturas apresuradas, como ha ocurrido en otras partes del mundo, han demostrado que no son convenientes.
“Nos urge abrir, porque mientras más pase el tiempo más negocios pueden morir, pero deben existir los tiempos adecuados para ello. Esperamos que posterior a todo esto contemos con toda una curva amplia para recuperarnos”, externó.
También consideró que la realización de protocolos debió hacerse con mayor antelación, porque las autoridades no cuentan con la capacidad para atender todas las solicitudes.
“Ya hemos tenido pláticas en este sentido con las instancias correspondientes, y espero que en estos días se regularice toda la situación de protocolos. Hay muchos negocios que ya están operando, porque ya no aguataban”, sostuvo.
El presidente de la Canaco-Servitur señaló que sus protocolos cambian de acuerdo a cada giro y, los que tienen más puntos que cuidar corresponden a los hoteles, salones de fiesta y restaurantes.
“Ha sido muy complicado el hecho de contar con información, y nos hemos basado mucho en encuestas para realizar aproximados”, concluyó el representante empresarial.