El mayor riesgo con el regreso a la normalidad laboral en el Estado de México y el país no solamente se encuentra relacionado con un posible contagio en las oficinas de Covid-19, sino con el regreso a un mercado con abaratamiento en mano de obra profesional ante la disminución de empleadores disponibles.
Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF) lamentó que en los últimos días se esté viendo mucha demanda de trabajo y poca oferta lo que representará un primer problema porque la gente, ante la necesidad, aceptará lo que se pueda y algunos empleadores aprovecharán esta oportunidad para pagar menos y recuperar sus ganancias.
Asimismo, advirtió que están surgiendo ofertas de trabajo que se conocen como “precios de garantía”, mediante las cuales se brinda a los buscadores de trabajo un salario mínimo pero eso no es garantía de bienestar.
Cabe mencionar que de acuerdo con indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo desaparecieron 3 mil 295 patrones; es decir empleadores que se sumaron a la reducción de 6 mil 689 de abril.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contabilizó 22 millones de mexicanos en la población inactiva; es decir, personas desocupadas que no están en búsqueda de trabajo.
Sin interés por la contratación formal
Leñero Llaca refirió que se tenía una cifra de 6 millones en esa población inactiva y aumentó a 16 millones, lo cual calificó como grave, porque habla no sólo de un efecto pandemia sino de la inoperancia por parte de las autoridades así como de la carencia de políticas que impulsen la contratación formal.
Por lo anterior, el presidente del CEEF urgió a que las autoridades laborales vigilen que se genere el empleo en el marco de la Ley, sensibilizando a los empleadores para cumplir con las medidas sanitarias, pero también con generar contrataciones formales.
También pidió tomar en consideración que para que se pueda hablar de empleos de calidad, las empresas deben ofrecer: Contrato por escrito, cobertura de salud, sueldo fijo, aguinaldos, vacaciones, día de descanso semanal, licencia de maternidad, utilidades, jubilación y prima dominical.