La informalidad podría llegar a cifras sin precedentes y podrá incluir no solo a niños y niñas, sino al sector juvenil, pues se estima que al menos la cuarta parte de los jóvenes buscarán un trabajo y no lo podrán conseguir, aseguró el oficial mayor de la CTM, Jorge Diaz Galindo Hurtado.
Aunado a esto, explico que la crisis por la pandemia de Covid 19 ha tenido un fuerte impacto sobre los mercados laborales de todos los países de América Latina a tal grado que millones de personas han perdido su trabajo e ingresos, debido a la abrupta caída de la actividad económica por lo cual habrá una mayor necesidad laboral no solo de personas en edad productiva sino en jóvenes y hasta menores.
- Por si no lo viste | ¿Qué piensan los millennials de regresar a trabajar a la oficina en esta pandemia?
“Será muy posible enfrentarnos a un posible aumento de la informalidad y a niveles sin precedentes de la inactividad, es decir, de jóvenes que no estudian ni trabajan”, enfatizó.
Además, detalló que la población joven está entre las que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por lo cual tendrán que hacer frente a la misma en sus próximos años de vida laboral.
A pesar de esto, refirió que si bien no existen datos confiables si se cumple con la proporción que ha caracterizado a los mercados laborales de América Latina se podría estimar una tasa de desempleo del 26% en el sector juvenil.
“Es decir más de la cuarta parte de los y las jóvenes que forman parte de la fuerza laboral estarían buscando un trabajo pero no lo podrían conseguir por una situación de crisis como la actual”, aseveró.
Finalmente declaró que desde antes de la pandemia, la situación laboral de los jóvenes en América Latina planteaba ya enormes desafíos para los hacedores de políticas, ya que se trata de un segmento de la población asediada por los altos niveles de desempleo e informalidad.