El pasado mes de mayo venció el plazo para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), pero hasta el pasado 1 de agosto únicamente se había realizado el 21% de estos procedimientos de un total de 38 mil, lo cual podría generar desestabilización en el ámbito laboral e incluso una posible injerencia de la delincuencia organizada.
Por ende, el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, urgió a revisar este tema, con el propósito de que no vaya a afectar el crecimiento económico.
El especialista en temas laborales comentó que en la entidad, se tenían registrados 109 mil CCT que administraban 629 sindicatos, pero después de revisar y depurar los archivos históricos, la cifra final se ubicó en 38 mil, lo cual es preocupante porque la cifra de legitimaciones únicamente fue de 3 mil 567.
- También puedes leer: Edomex tiene un déficit de vivienda nueva
“Estas cifras nos exigen revisar y actualizar el quehacer sindical, así como su relación con los tres niveles de gobierno y con los empleadores, pero también cuidar y robustecer la seguridad y la salud de las y los trabajadores, al igual que fortalecer la parte social, económica y política”, externó.
Cabe mencionar que la legitimación de los CCT tienen como objeto ratificar el contenido de los contratos colectivos existentes, depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito local y federal, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.
Es importante mencionar que entre los riesgos de no llevar a cabo este procedimiento, se encuentra el hecho de que la empresa no podrá pactar convenios de revisión salarial ni contractual con el sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado porque ya no existe esta representación de la mayoría, pero la empresa tampoco podrá condicionar la contratación o permanencia de las y los trabajadores a causa de su afiliación sindical.
Cuando no se lleva a cabo este procedimiento, abundó Díaz Galindo, los trabajadores se enfrentarán a la posibilidad de una contratación individual desventajosa.
Otros especialistas en materia laboral coinciden en que la legitimación o no de un contrato plantea diversos escenarios y desafíos para las empresas, por los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC y la reforma laboral del 2019 que abrieron la puerta a este procedimiento que consiste en una consulta a los trabajadores para que muestren su apoyo o rechazo al CCT a través del voto personal, libre, directo y secreto.
- Te puede interesar: Empresarios respaldan reformas a la Ley de Administración Pública del Edomex
“Si un contrato no se legitima las prestaciones establecidas en éste se mantienen en contratos individuales, lo que plantea escenarios como no necesitar un sindicato porque nunca se necesitó o porque las personas no lo conocían, pero también puede ser que el hecho de no legitimar complique en el futuro que mejoren las prestaciones de los trabajadores”, advirtió el Oficial Mayor de la CTM.