Toluca, México.- Una vez que se acerque el día de la jornada electoral del próximo 1 de julio, seguramente las autoridades federales procederán a hacer algo para frenar los ajustes al precio de los combustibles, con el propósito de dejar de dañar (aunque sea temporalmente) la economía del grueso de la población.
Así lo advirtió, Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien lamentó que las decisiones en materia política, como en otros ámbitos del país (laboral) en muchas ocasiones sólo obedezcan a intereses de tipo electoral.
Para el investigador de la máxima casa de estudios de la entidad, con dicha medida el partido oficial (PRI) buscaría mantenerse en la presidencia, pero si los gobernantes actuales dieran por perdida la elección, “no podríamos esperar anuncios espectaculares”.
“Sabemos que estamos en una veda electoral, pero a partir del 30 de marzo será el punto de partida para las elecciones. El partido en el poder en la mayoría de las encuestas se ubica en el tercer lugar, y se trata de un punto importante que tendremos que tomar en consideración”.
Los partidos, abundó, se mueven en base a las estrategias e intereses, y quienes actualmente gobiernan el país “podrían detener un poco los ajustes”, pero si ven que los comicios los tienen perdidos, entonces, “difícilmente podrían frenar la escalada de precios”.
Indicó que se trataría del “último estirón” que podría ingresar a las arcas de Hacienda en este segundo semestre; “pero definitivamente la decisión dependerá de todo el escenario que hemos descrito”.