El gobierno estatal puso en operación una plataforma digital para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), el cual beneficiará a las unidades económicas de bajo impacto, entre ellas: comercios, restaurantes-bar y empresas del sector automotriz.
El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (Asbar), Patricio González Suárez calificó este anuncio como positivo, ya que ayudará a agilizar los trámites pendientes, así como incrementar la inversión hacia este sector.
El representante empresarial recordó que en el último trimestre del año anterior se realizó el anunció para realizar el trámite del DUF permanente, sin embargo, en ese momento no todos pudieron acceder a esta posibilidad.
Cabe mencionar que, la Comisión de Factibilidad estatal (Cofaem) inició la entrega formal del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) de carácter permanente, generado en línea, por empresarias y empresarios que decidieron invertir en la entidad.
Con ello, los interesados deben ingresar su solicitud y los requisitos que se establecen para cada giro vía remota, y posteriormente se canalizará a las dependencias responsables, para que una vez que todo esté en orden, el DUF se emita en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Pidieron desaparecer el DUF
González Suárez indicó que si bien el DUF permanente es positivo, lo ideal es que desapareciera como requisito para que los negocios inicien operaciones, porque le resta competitividad a la entidad.
“Queremos que los trámites sean lo más fáciles que se pueda, con el propósito de que las empresas puedan tener certeza jurídica, y por ello estamos a favor de que el DUF desaparezca”, manifestó.
Por lo anterior, el empresario aseguró que se mantendrán atentos como sector a lo que pudiera ocurrir con este tema, porque si los trámites disminuyen, resultará más sencillo que los negocios inicien operaciones.