Por desabasto de combustible, restaurantes podrían ajustar sus precios

Empresarios del ramo aseguran que sus procesos de distribución se están siendo afectados.

Por Sandra Hernández

  · miércoles 9 de enero de 2019

dianasierra

Toluca, México.- Con el argumento de las supuestas repercusiones que les ha generado el desabasto de combustible de los últimos días, como el hecho de que muchos de sus negocios se encuentran vacíos (50%) y las calles desiertas, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera del Estado de México (CANIRAC), podría recurrir a un ajuste de precios de entre un 10 y 15% a finales de este mes o principios de febrero.

Empresarios del ramo aseguran que han tenido daños en los procesos de distribución de insumos y proveeduría a sus sucursales, situación que los está comprometiendo en temas operativos, además de que han registrado retrasos en las llegadas de sus colaboradores a sus centros de trabajo.

Pablo Durán Gallastegui, presidente de dicho organismo empresarial, aseveró que la falta de gasolina está ocasionando problemas en lo que corresponde a los temas del reparto, ya que este rubro forma parte de una de las actividades que deben llevar a cabo en todo su proceso productivo.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, porque sabemos que se trata de un problema que debe resolver, ya que nuestra afectación es importante, porque tenemos retrasos en todo nuestro proceso productivo”, manifestó el empresario.

Postura de SEDECO

Por su parte, el subdirector de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Rodrigo Jiménez Solomón, dijo que mantienen una comunicación directa con las autoridades federales y en específico con Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que el desabasto de combustible preocupa al estado.

“Confiamos en que el Gobierno Federal realmente tenga garantizado el suministro para los próximos días, ya que ustedes tienen conocimiento de que la gasolina es un producto básico para la industria. Sabemos que se ha generado un esquema de crisis social, en el cual la gente ha acudido a realizar compras de pánico”, externó el funcionario estatal.

Se trata de un tema, abundó, en el que “se debe mantener la cabeza fría”, realizando la compra de combustible de manera normal; y mientras tanto la autoridad estatal seguirá apoyando a las empresas en la medida de sus posibilidades.