Por DUF, empresas corren el riesgo de dejar de operar

Atribuye IP está situación a la excesiva burocracia y cambio constante de personal

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México


El grave retraso en la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por parte de la autoridad estatal, no solamente pone en riesgo la permanencia de las empresas, sino las fuentes laborales que actualmente brindan.

Empresarios que operan dos centros de acopio de residuos peligrosos en la entidad -en Acolman y Soyaniquilpan-, entre ellos, Héctor "N", denunciaron que el trámite correspondiente lo iniciaron en el 2017, y hasta ahora "nada".

Dicha situación, la atribuyeron no solamente a los constantes cambios de ubicación de la Comisión Estatal de Factibilidad, así como de personal, sino de partido político que gobierna en los municipios donde operan, como es el caso de Soyaniquilpan.

Entre los cambios de dirección de la comisión, así como de personal, los trámites se pierden y tenemos que comenzar de nuevo, ya que cada funcionario empieza de cero o trae ideas nuevas”, expresó Héctor "N".

Derivado de lo anterior, entregó a las autoridades estatales un documento, en donde solicitó el estatuos de sus trámites, y aunque la respuesta fue satisfactoria, la realidad es que posteriormente no ha habido el debido seguimiento.

Fechas que no se cumplen

A pesar de no tener culpa alguna de que el trámite se haya retrasado, las autoridades municipales les exigen el DUF.

El cambio de nombre de la Comisión de Factibilidad no ha servido para agilizar los procedimientos, y la parte que más se nos está atorando son los requisitos de Protección Civil, por el tipo de giro que somos”, aseguró.

De igual forma, en el área de Impacto Vial también ha venido retrasando el procedimiento, porque para cubrir los trámites han tenido que canalizar tiempo, dinero y esfuerzo.

Cada año se nos complica el hecho de poder obtener las licencias de Funcionamiento, ya que el municipio nos está apretando. En Acolman hemos trabajado de manera normal, aunque cada año han cambiado los requisitos para las licencias de funcionamiento”, concluyó.