De acuerdo con el presidente de Coparmex Toluca, Jesús Trigo Rodríguez, hasta un 70% de los jóvenes que pertenecen a las generaciones Millennials y Centennials tendrán dificultades para incorporarse al mercado laboral por falta de experiencia y aprendizaje.
Aunado a esto, señaló que algunas de las causas son que los jóvenes no se siguen preparando, no toman cursos que complementen sus estudios, ni tampoco hablan o practican otro idioma.
De acuerdo con el Estudio de Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes México 2020 entre mayor sea el nivel de estudios mayor es la probabilidad de acceder a un empleo formal.
- Por si no lo viste | ¿Buscas trabajo? El Edomex realizará 40 ferias de empleo durante 2023
Ante este escenario, el representante de los empresarios dijo que los compromisos de Coparmex son fomentar e impulsar la educación la cual es un pilar de desarrollo “para nuestras comunidades”. De igual forma, expresó que los empresarios están interesados en contribuir a la capacitación y formación laboral de los estudiantes, impactando en su profesionalización para el futuro.
Por otra parte, consideró que debe de existir una relación estrecha entre la educación y el ámbito laboral y advirtió que si los jóvenes ingresan a un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.
“Convenios como el que se suscribió con la secretaría de Educación del Estado de México en el tema de educación Dual demuestra un compromiso con las presentes y futuras generaciones de empresarios y profesionistas” indicó.
- También puedes leer | Urge impulsar políticas integrales ante la tasa de desempleo en el Edomex
Como dato extra, refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres y los jóvenes serán los mayormente afectados en el mercado laboral.
El desempleo en los jóvenes es tres veces superior al de los adultos pues el 23,5% de las personas entre los 15 y los 24 años (es decir, casi 1 de cada 4 personas) no trabaja, ni estudia, ni participa en programas de formación.