Toluca, México.- Una sanción de entre los 50 y hasta los cinco mil días de salario mínimo pueden enfrentar las empresas que incurran en el pago de aguinaldo a sus trabajadores, informó el abogado y presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia, Enrique Lazaga Yamín, quien agregó por ley todos los asalariados deben gozar de esta gratificación.
En entrevista con esta casa editorial, Lazaga Yamín explicó que de acuerdo con el marco jurídico, el aguinaldo debe ser pagado máximo el día 20 de diciembre y, en caso de existir un retraso, denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Explicó que ante el temor de los trabajadores a denunciar la falta de dicha gratificación, la misma Profedet debe garantizar que no existan represalías de ningún tipo hacia el trabajador, pues de lo contrario la empresa en cuestión podría hacerse acreedor a una sanción mayor.
Puntualizó que en la entidad mexiquense existen casos de denuncias de trabajadores en contra de empresas por falta de pago de aguinaldo, no obstante aseguró con el paso de los años la tendencia es a la baja.
Finalmente el presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia llamó a la ciudadanía en general a solicitar acompañamiento jurídico ante cualquier duda.