En el último año, el costo de los principales insumos de los restauranteros del Estado de México se han mantenido imparables, por ende, prevén un ajuste en sus menús en el corto plazo del 5 por ciento.
Mauricio Massud Martínez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que en el último año sus principales insumos -carne, verduras y frutas- han tenido un repunte y, por ende, ha repercutido en el costo de su servicio.
“Hasta ahora, hemos tenido que incrementar en un 5% nuestros menús con el propósito de hacerle frente al índice inflacionario, pero pudiéramos realizar un ajuste similar en los próximos días”, indicó.
Aunque el gobierno federal sostiene que hay un incremento del 7.8% en el índice inflacionario, para el sector restaurantero ha superado el 30%.
Cabe mencionar que a nivel nacional la industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas), ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector.
Si bien, aseguró que hasta ahora no se ha registrado el cierre de unidades económicas por este tema, sí han tenido que planificar otras estrategias que les permitan subsistir.
“No hemos tenido un reporte de cierre de unidades por el tema inflacionario, pero estamos tomando diversas medidas y estrategias para poder vender insumos que no han tenido tantos incrementos”, apuntó.
El empresario dijo que esperarán el cierre del periodo vacacional que se aproxima, con el propósito de efectuar una revisión integral en el tema de costos e incrementos de insumos, con el propósito de ajustar el precio de sus menús en el último trimestre del año.
Es importante mencionar que en la entidad se estima que cerraron 10 mil restaurantes y bares durante los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, de los 76 mil que se tenían en 2019.
“Estamos hablando de una situación que se ha vuelto insostenible, porque está impactando negativamente en lo que es nuestra rentabilidad como negocios. Hasta ahora, hemos tratado de frenar el efecto negativo para no afectar el mercado, así como la economía del grueso de la población”, concluyó.