Por un desabasto y una supuesta afectación por gripe aviar en algunas granjas, el kilo de huevo se disparó casi al doble de su precio y las misceláneas, así como las tienditas, han aprovechado para vender el kilo hasta en 42 pesos, cuando en la Central de Abasto puede encontrarse hasta en 32 pesos por kilo.
El precio comenzó a expandirse desde hace poco menos de un mes, cuando de 23 pesos el kilo, comenzó a subir y llegó a los 29 pesos. Sin embargo, hace una semana el precio se incrementó hasta los 32, aunque las tiendas lo dispararon hasta 42 pesos.
Sobre las causas, un comerciante de este producto explicó que este incremento se dio a raíz de un desabasto por condiciones climáticas, pero también por una afectación de gripe aviar en algunas granjas surtidoras de huevo a nivel nacional.
“Sí se disparó el precio, aunque no tanto como lo han tomado algunas tiendas de esquina, pues han aprovechado el fenómeno para abusar en el aumento de precios, ya que lo aumentaron hasta en un 50 por ciento”, indicó uno de los comerciantes dedicados a la venta de huevo.
Y es que, refirió que en algunas tiendas y misceláneas, el kilo de huevo se disparó hasta los 42 pesos, lo que representa un duro golpe al bolsillo familiar, “sí subió mucho, las amas de casa que antes venían por un kilo, ahora con este precio optaron por comprar sólo medio”, mencionó la propietaria de una tienda.
Los expendedores de este producto básico aseguraron que el mejor precio de huevo pueden encontrarlo en la Central de Abasto, “aquí lo tenemos más barato, actualmente se encuentra en 32 pesos el kilo y 29 por caja, es un bueno precio y las amas de casa sólo tienen que venir aquí a surtirse”, añadió otro comerciante.
Ante ello hicieron un llamado para que las autoridades de la Profeco recorran las tienditas o misceláneas para que regulen el precio, pues es ahí donde los comerciantes abusan de estos fenómenos.