Por las nubes los productos de la canasta básica

Los productos ahora cuestan 2.8 veces más que hace 15 años

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 31 de agosto de 2019

Foto: Luis Rodríguez.

Los productos de la canasta básica se han incrementado entre un 30 y 40% en lo que va del año, lo cual es una muestra clara de la desaceleración económica, y que se ha visto reflejado en el empobrecimiento del poder de compra.

La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, pidió no perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los relativos a la vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros.

Refirió que en 2004 los productos costaban 3 mil 824.17, pero para el primer semestre del 2019 el precio fue de 10 mil 925.17; es decir, 2.8 veces más.


No ha mejorado la economía

El representante de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, dijo no estar de acuerdo con las autoridades federales y estatales en el sentido de que en los últimos meses ha venido mejorando la economía, porque no solamente se tiene el problema del fuerte incremento en los productos básicos, sino que la informalidad y el desempleo también continúan a la alza.

De igual forma, aseveró que la informalidad es consecuencia tanto del repunte en el desempleo, como de la falta de oportunidades para el grueso de la población, ya que en este caso se debe tomar en consideración a todas las personas que continúan sin tener acceso a la educación superior.

“Sí realmente ha habido un crecimiento económico, tendríamos que preguntárselo directamente a los ciudadanos que no ocupan un cargo público o tienen una empresa, porque son quienes tienen que lidiar todos los días con sus sueldos raquíticos. Seguimos sin registrar repunte en los principales indicadores, y por el contrario vamos en retroceso”, sostuvo.

Lamentó el hecho de que no se cuente con un esquema efectivo de financiamiento para el comercio en pequeño, porque las tasas de interés siguen siendo “elevadísimas” e imposibles de cubrir para el sector que representa.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), estableció que siete de cada 10 trabajadores percibe menos de uno y hasta tres salarios mínimos, lo cual es insuficiente para adquirir una canasta básica.


Algunos productos que han repuntado en lo que va del año:

-Frutas

-Limones

-Jitomate y Cebolla

-Azúcar

-Carne

-Huevo

-Agua purificada


Dato:

Pérdida del poder adquisitivo se estima en 80 por ciento