Los formatos físicos en la industria musical siguen en la lucha por ganar terreno, el año pasado el disco de vinilo y el CD lograron un repunte en sus ventas, no obstante el mercado lo siguen dominando las plataformas de streaming.
El 2021 fue la primera ocasión en que ambos formatos consiguieron un incremento en sus ventas, tan sólo el CD reportó 584.2 millones de dólares, un crecimiento del 20.9% con respecto a 2020, de acuerdo a la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA).
Uno de los aspectos que favorecieron al formato fue la reapertura de tiendas de discos en medio de la pandemia del Covid-19, aunado al regreso de las giras y conciertos, con lo cual la industria discográfica resalta que estas cifras respaldan la vigencia de la venta minorista.
Además recientemente los artistas ha elegido el formato para lanzar sus éxitos, entre ellos Adele y Taylor Swift, que en el caso de 30 de Adele, se vendieron 378 mil CDs en su primera semana y en el de Red (Taylor's Version) de Taylor Swift se superaron las 146 mil copias en el mismo período, según el proveedor MRC Sales.
Si el CD está recuperando terreno, el disco de vinilo ya ha tomado una importante ventaja ya que lideran las ventas en la industria discográfica al apropiarse del 63% de las ganancias, además el resurgimiento de este medio reportó un incremento en sus ganancias por quinceavo año consecutivo, de acuerdo a datos de la RIAA.
Las ganancias totales del vinilo en 2021 superaron los mil millones de dólares, marca que no se rebasaba desde 1986, en tanto MRC reportó que las ventas superaron las de CD por primera vez desde 1991, cuando la organización comenzó sus mediciones de venta de música.
Sin embargo pese a los logros en las ganancias de los formatos físicos, los ingresos de vinilos representan solo 7% del total de la industria musical y los del CD un 4%, por su parte los formatos digitales aportan a las ganancias del sector el 89% restante.
Pero en este terreno predominan las ganancias del streaming con un 83% del ingreso total y un crecimiento del 24% entre 2020 y 2021 a 12.4 mil millones de dólares, pero las descargas digitales se redujeron el año pasado un 12% (albumes) y 16% en cuanto a las pistas individuales.