Los niños a temprana edad identifican las monedas y comprenden que el dinero se utiliza para obtener algo a cambio, por lo que pueden aprender conceptos básicos como el ahorro y el gasto.
Muchos padres tienen la costumbre de motivar el ahorro en sus hijos, generalmente creando expectativas en ellos para comprar un juguete, artículo deportivo, zapatos o algo que les guste, señala La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con un capital inicial los niños pueden abrir una cuenta de ahorro en alguna institución financiera, en la mayoría de los casos es algo que emociona a los menores, pero lo más importante es que les permitirá explorar lo qué es un banco, cómo funciona y para qué sirve, que les ayudará a estar mejor preparados en el futuro.
La dependencia gubernamental resalta que esta práctica es un excelente detonador de la inclusión y educación financiera, ahora tan necesarias en edades tempranas, ante la gama de productos y servicios que el mercado ha puesto al alcance de sus manos.
Para satisfacer las inquietudes de los niños la mayoría de los bancos tienen cuentas de ahorro, aunque la Condusef destaca que es una importante herramienta para la educación financiera de los menores, llama la atención que ninguna genera intereses por arriba de la inflación.
Únicamente Banco Afirme con su producto Visión Junior da una tasa de interés anual de 4% a partir de 500 pesos, prácticamente todas las demás cuentas dan rendimientos que van desde 0.10% al 1.22%, así que la única ventaja es la seguridad y tener una cuenta activa.
Entre los consejos para fomentar el ahorro en los menores están que cada vez que reciban algún dinero motivarlo a guardar una parte, establecer metas y prioridades, ayudarlo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra.
Por cada cierta cantidad que ahorre darle un capital extra por su esfuerzo, esto fortalecerá la disciplina del ahorro, además el adulto debe ser un buen ejemplo del manejo de las finanzas personales y hacerlo partícipe.