Después de superar los gastos por las fiestas decembrinas viene la famosa cuesta de enero, nuevamente los bolsillos se ven afectados por todos los compromisos con el regreso a clases, pago de impuestos, aumento del precio de productos y servicios, lo que puede derivar en perder la salud financiera.
Pero no solo es el reto económico, también existen desafíos emocionales que al no hacer una buena planeación familiar, social y financiera puede llevar a estados de depresión que compliquen aún más la situación.
Juan Antonio Mejías Vizcarro, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó por qué la gente se deprime en estas fechas.
En primer lugar manifestó que es importante entender que el estado emocional de cada persona depende de factores sociales pero también naturales (ciclos de luz y oscuridad, así como el clima), íntimamente ligados a dicha temporalidad.
La Navidad y el Año Nuevo son épocas de reunión familiar, muy importantes en ese sentido, por lo tanto es cuando se reciente más no tener una familia completa, haber perdido algún miembro de la misma. Mucha gente de pronto también está en días de vacaciones y cuando están solos se origina la depresión estacional.
Así que si a todo lo anterior se le suman los problemas económicos de la temporada, iniciar el año será un reto en todos los aspectos.
No obstante el especialista señaló que es posible combatir este estado de ánimo adverso, y una primera recomendación es que con la llegada del nuevo año también hay propósitos, hacer promesas, pero en algo que sea alcanzable de acuerdo a las posibilidades.
Por ejemplo, México es el segundo lugar a nivel mundial en obesidad por lo que muchos hacen propósito de bajar de peso y para lograrlo compran aparatos, se inscriben en el gimnasio pero muchos al poco tiempo lo dejan, eso al final genera frustración, por lo tanto la recomendación es continuar para lograr la meta lo que ayudará a mejorar el estado de ánimo.
También buscar compañía ya sea de familiares o amigos es una de las recomendaciones para afrontar el inicio del año, esto ayuda a que las personas se enfermen menos al fortalecer vínculos al recibir amor y afecto de los seres queridos, de este forma el factor económico pasará a segundo término.
También de ser necesario es importante acudir a un especialista para algún tratamiento con medicamentos, al final lo importante es superar la etapa complicada para llegar con buen ánimo al fin de año.