La opción de pago mínimo en la tarjeta de crédito permite seguir con buena puntuación en el Buró de Crédito, así como evitar el cobro de intereses moratorios e inhabilitación del plástico, pero por otro lado la deuda se puede incrementar ocasionado un problema financiero a largo plazo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que cubrir el monto mínimo ocasiona que el tiempo para liquidar la deuda se extienda y el saldo total a cubrir sea mucho mayor.
Como ejemplo, la dependencia puso un adeudo total de 15 mil pesos con la exigencia de un pago mínimo de 225 pesos mensuales, en bancos como Afirme se necesitan más de 240 pagos (mensuales) y se tendrá que cubrir la suma de 86 mil 143.74 pesos.
En otras instituciones financieras como HSBC se terminaría por pagar 66 mil 998.15 pesos, Santander 62 mil 11.77 pesos y Citibanamex 57 mil 288.99, lo que no es recomendable para el bolsillo de los usuarios.
Sin embargo al incrementar el pago la situación mejora, abonar 750 en BanRegio se necesitarán 93 pagos y el saldo total llegará a 28 mil 507.71 pesos, en Bancomer al cubrir 3 mil pesos únicamente se necesitarán realizar seis pagos y el total llegará a 16 mil 510.94 pesos.
De esta forma el pago mínimo que es un porcentaje del total de la deuda por el uso del plástico y las cuotas pendientes del mes, dependerá de cada banco y oscila entre el 2% y 5%, por lo tanto los tarjetahabientes deberán cubrir intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes con mes la deuda se incrementa.
Si a esto se suman conceptos como anualidad, apertura, retiros de efectivo, la situación puede ser cada vez más adversa para las finanzas personales.