Las placas vehiculares son la identificación oficial de los automotores en México al proporcionar información de donde proviene el auto gracias a que contiene un número único, por lo que son elementos fundamentales para que puedan circular libremente.
No obstante también es importante que los conductores conozcan a detalle las leyes de tránsito para evitar multas e incluso el retiro de las placas del vehículo, en el caso del Estado de México existen varios motivos por los cuales los agentes de tránsito pueden retirarlas de manera preventiva para que el coche no siga circulando.
Las placas pueden ser retiradas por estacionarse en doble fila o en lugares prohibidos, lo cual aplicará cuando el conductor no esté presente, no pueda o no quiera mover el auto.
También aplica al estar estacionado simulando una falla mecánica, conducir sin licencia o si está vencida, así como manejar con placas extranjeras sin que el propietario pueda acreditar su estancia legal en el país.
También las pueden retirar al conducir en un coche con placas de otras entidades y este presenta adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito, con lo cual se busca garantizar el pago de las multas correspondientes.
Para poder recuperarlas es necesario acudir al Centro de Atención de Finanzas (si la sanción es impuesta por un agente de tránsito estatal) o a la Tesorería del ayuntamiento, en el caso de que la sanción sea impuesta por agentes de tránsito municipales y pagar la multa.