Precaria situación de las ventas de calzado en San Mateo Atenco

Comerciantes aseguran que han caído hasta en un 50 por ciento; las inundaciones, una de las principales causas.

Por Elizabeth Ríos

  · lunes 18 de junio de 2018

Foto José Hernández

San Mateo Atenco, México.- Comerciantes de zapato y ropa de este municipio denunciaron el desplome en sus ventas hasta del 50 por ciento en comparación con años anteriores. Las constantes inundaciones: una de las principales causas.

Tras un recorrido realizado por esta casa editorial en las principales plazas de venta de calzado, tales como Plaza Azul y Plaza Naranja, los zapateros aseguraron que el problema inicia con el difícil acceso al municipio al momento de registrarse una inundación, pues impide la libre circulación vehicular a los clientes.

“Como se inunda en la entrada del municipio prefieren irse a comprar zapatos a otras tiendas o al centro de Toluca, algunos ya se la saben y buscan atajos para poder entrar, pero los que no conocen optan por buscar lo que necesitan en otro lado”, explicó un comerciante de la Plaza Azul.

A decir de los afectados, las bajas ventas se mantienen prácticamente en todo el año y no en todas las celebraciones importantes como el Día del Padre y el 10 de Mayo son buenas.

“La economía es de regular a mala para casi todos y eso se ve reflejado en las bajas ventas que tenemos. Antes las ventas eran buenas en fechas como el 10 de Mayo, el Día del Padre, previo a navidad o previo al regreso a clases, pero ahora con lo difícil de la economía y el que haya mucha competencia, nuestras ventas cayeron entre un 50 y un 60 por ciento”, explicó otro comerciante.

Por ello, en varios casos se ven obligados a rematar su mercancía para al menos recuperar la inversión. Previo a elecciones, no hay propuestas de candidatos para mejoras del comercio

A casi dos semanas de las elecciones de alcaldes, diputados y del próximo presidente de la república, los comerciantes de San Mateo Atenco afirmaron hasta este momento ningún candidato a la alcaldía del municipio se ha acercado a ellos.

Aseguraron que dicha acción es el reflejo del desinterés que existe para con el comercio, situación que es de lamentarse en virtud de que alrededor del 70 por ciento de los habitantes se dedica al comercio.

Por otro lado aseguran uno de los temas de mayor relevancia a atenderse en el municipio es la seguridad debido a que aún existen zonas en las que se cometen atracos principalmente.

“Ojalá que el próximo -alcalde- que venga sí atienda los problemas que aquejan al municipio y que sus compromisos los cumpla, porque así como llegan al poder se les olvida lo que prometieron”, añadió Juan, comerciante de chamarras de piel.