La lucha en contra del robo, distribución y venta de gasolinaya arrojó resultados, y muestra de ello es que el costo delcombustible robado subió en las últimas semanas de ocho a 11pesos por litro (37 por ciento), aseguró el titular de laSecretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio Meade.
Así, entrevistado al término de su participación en un foroorganizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica(CIDE), el funcionario consideró que la estrategia adoptada porlas autoridades federales para combatir el robo de combustible esla correcta, pues si bien es un flagelo complejo y que implicaráun esfuerzo a medio y largo plazo, lo cierto es que en poco tiempoya se comenzaron a ver resultados tangibles.
Entérate: Estalla pipa con gasolina robada enTamaulipas
“Los cálculos que hemos visto, que han reportado, implican unincremento de más o menos ocho pesos a 11, entonces es un avanceimportante, nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en laoferta de productos robados subiera todavía más y que nadieestuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaríaincurriendo de participar en la construcción de mercado ilícito,más los riesgos muy lamentables tanto en tejido social como enaccidentes”, comentó.
Por ello, el secretario ratificó el compromiso de lasautoridades para fortalecer el combate a dicho fenómeno ante lasgraves consecuencias económicas y sociales que deja para elpaís.
“El tema es complicado, seguimos haciendooperativos en gasolinerías, seguimos reforzando la estrategia paraidentificar algunas otras fuentes de demanda que pudiéramos ircombatiendo y hemos venido reforzando los operativos para controlarla oferta, que van desde mejores controles volumétricos en PEMEXhasta una vigilancia más cercanas en aquellas partes másvulnerables”, comentó.
Lee también: Detectaron más de 3 mil 200 tomas clandestinas degasolina en Puebla
En ese contexto, informó que las autoridades mexicanas tienenacercamientos con sus contrapartes de Colombia, con el objetivo deaprender y retomar elementos que se utilizaron en ese país en lalucha en contra del robo de combustible.
“Revisamos la experiencia internacional y encontramos quehabía mayores afinidades y posibilidades de aprender de ellos, porlo que ha habido diálogo tanto en Petróleos Mexicanos (PEMEX),como de la Procuraduría General de la República para identificarlas estrategias que ya fueron exitosas y tomar ese aprendizaje paradiseñar la propia estrategia”, dijo.
/dec