La volatilidad o variaciones en el costo del litro de la gasolina se mantendrá en los próximos días en el valle de Toluca, como en el resto del país, debido a factores externos como las diferencias entre Rusia y Ucrania, e incluso existen negocios en dónde el precio supera los 27 pesos.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), en esta zona, recordó que el gobierno federal publicó un acuerdo para mantener el costo del energético por abajo de los 21 pesos.
“Hoy estamos discutiendo la entrada de un decreto con el cual se pueda comenzar a amortizar este tema. Definitivamente, sí hemos visto incremento en el precio de este combustible con el ingreso de México al libre mercado”, externó.
- También puedes leer | Gasolinazo: 30.49 pesos por litro de Premium
Advirtió que la globalización ha sido un factor determinante para el comportamiento del precio de la gasolina, y muestra de ello ha sido la problemática que se vive en Ucrania con Rusia que ha impactado a nuestro país.
Asimismo, señaló que se ha venido presentando una volatilidad en precios muy importante en México, lo cual podría generar en cualquier momento nuevas alzas en el costo.
“La volatilidad ocasionará que en cualquier momento podamos registrar un alza en los precios actuales. El gobierno federal no hace caso de esta situación y nos encontramos al 100% del estímulo relativo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, externó.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el gobierno federal estableció un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y con ello proteger el poder adquisitivo de la población.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda reconoció que las tensiones geopolíticas han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del crudo ha repuntado 41.5% en lo que va del año, lo que ha disparado los precios de referencia en las gasolinas internacionales, de 40.7 % en la regular, 40.1% para la Premium y 56.3% para el diésel.
Derivado de esta situación, el presidente de Adigal consideró necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos mayores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices.