Zinacantepec, México.- La liberación de precios de los combustibles en el país, en particular de la gasolina, reflejará los costos reales de la industria tal como sucede con otros productos, pues antes el precio estaba sujeto a cuestiones monopólicas, lo que provocaba no hubiera una asignación de los recursos al sector en varios rubros, señaló el director general de G500 Network, Emilio Estrada.
Dicha empresa busca en el país posicionarse en el mercado nacional, al fijarse como meta en 2018 la apertura de mil 400 gasolineras y en la entidad ayer abrió la número 10 en esa localidad, pero contempla más en territorio mexiquense así como del valle de México a lo largo del año.
En entrevista previa a la ceremonia inaugural de esa unidad económica, Estrada explicó que la determinación del importe de ese combustible se hace con base al precio de la gasolina, el cual se tasa en el mercado internacional y en el país también influían los impuestos.
“En México hemos vivido muchos años con un precio que no estaba reflejando los costes reales de la industria, era un precio político, un precio de monopolio, eso ha provocado comportamientos de que no se hayan asignado los recursos a esta industria tanto tema de logística y otros temas”.
Afirmó que este proceso llevará tiempo, es decir, cuando aparezcan los costes reales de la industria, porque antes estaban intervenidos, lo cual es parte de la distorsión generada por los monopolios y cuando se entra en un proceso de liberación de precios requerirá de un lapso considerable para adaptarse a los mercados.
Al comparar el gasolinazo de 2017 y el aumento del precio por litro de dicho producto en 2018, afirmó que existe una variación, pues impactó más el año pasado.
En ese sentido, dijo que el incremento o la disminución en el precio de la gasolina se verán reflejados si ésta sube a nivel internacional o bien sucede lo propio con los impuestos.
No obstante, “entramos en un fase de liberación de los precios al igual que otros productos, como la leche, empezamos a ver que reflejan los costes reales de la industria, lo cual es una cuestión buena para todos”.
La inversión en México de ese corporativo en 18 meses, calculó, será de 200 millones de dólares, esto en cerca de mil 400 gasolineras instaladas en la República Mexicana integradas por cerca de 15 a 20 empleados, a quienes van a formar y capacitar en una especie de carrera, es decir, que puedan crecer en la empresa al ser despachadores o jefes de área, apuntó.
Ello, abundó, es el factor diferenciador con la competencia porque ahora el cliente es el soberano, “esto es el motor de cambio de la reforma en la industria”.
Respecto a esa estación y cada una de las abiertas en el país, el costo de inversión es de 800 mil pesos a un millón.
Dicha empresa, mencionó, ofrecerá a los consumidores un mejor servicio y un producto de calidad, el cual contiene un aditivo que aumenta el rendimiento del motor del vehículo, al tiempo de permitir ahorrar combustible al usar una especie de detergente.
“Es lo que ofrecemos, pero queremos que el cliente mexicano lo compruebe y se acerque”.
En la ceremonia de inauguración participó el director general, quien dio un panorama general del proyecto, el miembro del consejo de gobierno de G500, Ramiro Gómez destacó que la apertura del mercado pretende beneficiar a la comunidad y el secretario particular del alcalde de Zinacantepec, Elías Jiménez, reconoció el factor innovador de la empresa, el cual seguramente les permitirá tener éxito y crecimiento, al traducirse en creación de empleos.