Industriales de la masa y la tortilla del valle de Toluca negaron que vaya a registrarse un ajuste al precio del producto en lo que resta del año, por lo que se mantendrá en un costo promedio de 15 o 16 pesos el kilo.
Nemesio Figueroa Rojas, representante del sector, indicó que no existe justificación para un alza en el corto plazo del producto por lo que solicitó que las autoridades sancionen la especulación.
La Ley Federal de Competencia debe respetarse y, por su parte, las autoridades deben intervenir para que no se especule de manera irresponsable con el costo de los productos.
El presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en esta zona, aseveró que como empresarios deben solidarizarse con la situación económica que se vive a raíz de la pandemia por Covid-19, no solamente en México, sino a nivel internacional.
“No tendríamos justificación para un ajuste al kilo de tortilla, debido a que no se han modificado los costos de la electricidad, lo cual nos permite tener cierto equilibrio, a pesar de que se ha encarecido el maíz”, sostuvo.
- Por si no lo viste | ¿Subirá el precio de la tortilla de nixtamal?
Desde su perspectiva, en este momento cuentan con una utilidad que les permite sostener el precio y no realizar algún aumento, aunque podría haber algún propietario de negocio que se sienta rezagado en el costo, por lo que pudiera recurrir a esta medida.
¿Qué dice el resto?
Al referirse a la información difundida recientemente por el Consejo Nacional de la Tortilla, mediante la cual se advierte que a partir de diciembre de este año el precio del producto subirá entre uno y dos pesos por kilogramo por los incrementos en la harina, energéticos, acero y maíz, Figueroa Rojas consideró que hablar a nombre de toda la industria es irresponsable.
Asimismo, señaló que mientras no haya un aumento a los energéticos el precio del producto se podrá sostener. “Estamos muy bien organizados, y ello nos permite que el costo lo podamos mantener entre cinco y seis años”, finalizó Figueroa Rojas.
Te recomendamos el podcast ⬇️