/ domingo 30 de junio de 2024

Precio de plaguicidas, presionado por mayor importación de vehículos por vía marítima

El UMFFAAC indicó que el incremento en el flete marítimo presiona el costo de los fitosanitarios como herbicidas, fungicidas e insecticidas

El costo de importación por vía marítima de plaguicidas, que son los productos fitosanitarios para mantener la productividad en los cultivos en México, mantiene tendencia al alza, debido al aumento en la demanda de transporte de vehículos híbridos y eléctricos procedentes de China.

De acuerdo a la Unión Mexicana de Fabricante y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), el incremento en el flete marítimo presiona el costo de los fitosanitarios como herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Esto repercute directamente en la economía de los productores y hace menos rentable la producción agrícola. Además, el costo de traslado internacional de fertilizantes, también aumentó, a pesar de venderse a granel.

Asimismo, el organismo de la industria de protección de los cultivos, considera que el incremento de precios de estos insumos agrícolas en América Latina puede atribuirse a los posibles planes de Brasil y México de aplicar aranceles adicionales sobre vehículos eléctricos chinos

Medida que podría implementarse en los próximos meses y que actualmente origina un excesivo tráfico de contenedores, por arriba de lo usual.

El costo del uso de contenedores subió de entre mil 500 y 2 mil 500 dólares a un precio de entre 7 mil a 7 mil 500 dólares. Y la tendencia sigue al alza.

Según el reporte “Perspectivas de las Importaciones y Exportaciones en México 2020, publicado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre 2010 y 2019, las importaciones totales de estos productos fueron de 233 mil 324.1 toneladas.

De este total, 215 mil 881.47 toneladas correspondieron a las importaciones definitivas, esto es el 92.36 por ciento.

Los plaguicidas se importaron desde 33 países. China es el origen de la mayor cantidad de importaciones temporales como país productor, con un volumen de 76 mil 867.96 toneladas.

Provienen también de Estados Unidos con 50 mil 544.38 toneladas y de Reino Unidos con 41 mil 373.79 toneladas.

Importaciones imprescindibles

De acuerdo a dicho reporte, en este periodo, las importaciones definitivas se registraron a través de 21 aduanas, de las cuales, la de Manzanillo, en Colima fue la que realizó el 49.63 por ciento de dichos movimientos.

Le siguieron las aduanas de Altamira, en Tamaulipas: Colombia, en Nuevo León: Matamoros en Tamaulipas y por el puerto de Veracruz.

La Secretaría de Economía, informó que en 2022, los principales países exportadores a nivel mundial de insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y similares, esto es fitosanitarios para la venta al por menor o como preparaciones, fueron:

China, con un valor de 12 mil 610 millones de dólares; Estados Unidos, con 5 mil 511 millones de dólares y Francia con 4 mil 113 millones de dólares.

Las compras internacionales de México en este rubro durante el primer trimestre de este 2024 fueron de 240 millones de dólares, según la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En cuanto al valor de las compras internacionales de este tipo de productos se incrementa anualmente: en 2019 fue de 804 millones de dólares; en 2020, de 879 millones de dólares; en 2021, de 978 millones de dólares y en 2023 de mil 034 millones de dólares.

Debido a las alteraciones en las rutas europeas por la crisis en el Mar Rojo, los buques se ven obligados a desviarse alrededor de África, lo que se suma a la congestión en puertos y obliga a que muchos buques cargueros no regresen y con ello, propician escasez.

De acuerdo a UMFFAAC, el aumento del costo de mover mercancías es determinante para generar un incremento de precios en los agroquímicos, esto es tanto en los fertilizantes como en los fitosanitarias y en los plaguicidas.

Y destacó que los fabricantes de automóviles anticipan el envío de vehículos eléctricos a nuestra región, lo que acaparó la mayoría de los recursos de envío, por lo que algunas compañías navieras retiran buques que operaban hacia África Occidental para atender esos pedidos.

El costo de importación por vía marítima de plaguicidas, que son los productos fitosanitarios para mantener la productividad en los cultivos en México, mantiene tendencia al alza, debido al aumento en la demanda de transporte de vehículos híbridos y eléctricos procedentes de China.

De acuerdo a la Unión Mexicana de Fabricante y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), el incremento en el flete marítimo presiona el costo de los fitosanitarios como herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Esto repercute directamente en la economía de los productores y hace menos rentable la producción agrícola. Además, el costo de traslado internacional de fertilizantes, también aumentó, a pesar de venderse a granel.

Asimismo, el organismo de la industria de protección de los cultivos, considera que el incremento de precios de estos insumos agrícolas en América Latina puede atribuirse a los posibles planes de Brasil y México de aplicar aranceles adicionales sobre vehículos eléctricos chinos

Medida que podría implementarse en los próximos meses y que actualmente origina un excesivo tráfico de contenedores, por arriba de lo usual.

El costo del uso de contenedores subió de entre mil 500 y 2 mil 500 dólares a un precio de entre 7 mil a 7 mil 500 dólares. Y la tendencia sigue al alza.

Según el reporte “Perspectivas de las Importaciones y Exportaciones en México 2020, publicado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre 2010 y 2019, las importaciones totales de estos productos fueron de 233 mil 324.1 toneladas.

De este total, 215 mil 881.47 toneladas correspondieron a las importaciones definitivas, esto es el 92.36 por ciento.

Los plaguicidas se importaron desde 33 países. China es el origen de la mayor cantidad de importaciones temporales como país productor, con un volumen de 76 mil 867.96 toneladas.

Provienen también de Estados Unidos con 50 mil 544.38 toneladas y de Reino Unidos con 41 mil 373.79 toneladas.

Importaciones imprescindibles

De acuerdo a dicho reporte, en este periodo, las importaciones definitivas se registraron a través de 21 aduanas, de las cuales, la de Manzanillo, en Colima fue la que realizó el 49.63 por ciento de dichos movimientos.

Le siguieron las aduanas de Altamira, en Tamaulipas: Colombia, en Nuevo León: Matamoros en Tamaulipas y por el puerto de Veracruz.

La Secretaría de Economía, informó que en 2022, los principales países exportadores a nivel mundial de insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y similares, esto es fitosanitarios para la venta al por menor o como preparaciones, fueron:

China, con un valor de 12 mil 610 millones de dólares; Estados Unidos, con 5 mil 511 millones de dólares y Francia con 4 mil 113 millones de dólares.

Las compras internacionales de México en este rubro durante el primer trimestre de este 2024 fueron de 240 millones de dólares, según la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En cuanto al valor de las compras internacionales de este tipo de productos se incrementa anualmente: en 2019 fue de 804 millones de dólares; en 2020, de 879 millones de dólares; en 2021, de 978 millones de dólares y en 2023 de mil 034 millones de dólares.

Debido a las alteraciones en las rutas europeas por la crisis en el Mar Rojo, los buques se ven obligados a desviarse alrededor de África, lo que se suma a la congestión en puertos y obliga a que muchos buques cargueros no regresen y con ello, propician escasez.

De acuerdo a UMFFAAC, el aumento del costo de mover mercancías es determinante para generar un incremento de precios en los agroquímicos, esto es tanto en los fertilizantes como en los fitosanitarias y en los plaguicidas.

Y destacó que los fabricantes de automóviles anticipan el envío de vehículos eléctricos a nuestra región, lo que acaparó la mayoría de los recursos de envío, por lo que algunas compañías navieras retiran buques que operaban hacia África Occidental para atender esos pedidos.

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