Productos de primera necesidad para la población, como las frutas y las verduras, han registrado desde principios de este mes un ajuste de entre un 5% y 10%, particularmente las que son de temporada, como la jícama, la uva, el tejocote y la mandarina.
Lo anterior se desprende de un sondeo realizado en pequeños establecimientos del valle de Toluca, en donde informó que los productos antes referidos todavía registrarán mayores ajustes en lo que resta del año, al considerarse uno de los periodos de mayor consumo.
Al respecto, Sonia Martínez, quien es propietaria de un pequeño negocio en Metepec, indicó que ha venido realizando ajustes constantes a sus productos, ya que a ella en la Central de Abasto también le incrementan los precios, 'voy a surtirme y me dicen que ya hay nuevos precios'.
'Además, sabemos que este es el periodo de mayor consumo de algunas frutas y verduras, motivo por el cual esperamos mayores ajustes de precios, sobre todo para el mes de diciembre, que es cuando todo se encarece más', expresó.
Derivado de lo anterior, los precios que se encontraron durante este recorrido, fueron: Papaya entre 50 y 60 pesos el kilo; el kilogramo de jícama 45 pesos; el tejocote 47 pesos el kilo; la manzana entre 40 y 70 pesos el kilo; el kilogramo de plátano en 27 pesos; la guayaba en 35 pesos; la naranja 35 pesos el kilo y la uva entre 90 y 100 pesos el kilo.
En cuanto al costo de las verduras, se obtuvo lo siguiente: tomate 30 pesos el kilo; el jitomate en 35; la papa en 20 pesos; el chile serrano en 40 pesos el kilo, el kilo de cebolla en 18 pesos y la zanahoria en 18 pesos el kilo.
Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el aumento en el precio de los alimentos se debe a diversos factores, entre los que destacan: el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la inflación y el aumento en el precio de la gasolina.
Finalmente, esta organización estimó que en cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, por lo cual difícilmente pueden satisfacer por completo sus necesidades alimentarias.